Estados Unidos

Sanders lanza un audaz plan de inmigración

El senador Bernie Sanders reveló el jueves su plan de inmigración, “Un país acogedor y seguro para todos“, que fundamentalmente transformaria la inmigración en un proceso decente y humano que protege a las familias y respeta los derechos humanos. Por Redacción MiamiDiario Sanders revertiría las acciones ejecutivas de Trump, crearía un camino rápido y justo […]

Por Allan Brito
Sanders lanza un audaz plan de inmigración
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El senador Bernie Sanders reveló el jueves su plan de inmigración, “Un país acogedor y seguro para todos“, que fundamentalmente transformaria la inmigración en un proceso decente y humano que protege a las familias y respeta los derechos humanos.

Por Redacción MiamiDiario

Sanders revertiría las acciones ejecutivas de Trump, crearía un camino rápido y justo hacia la ciudadanía, despenalizaría la inmigración y desmilitarizaría a nuestra frontera, protegería y fortalecería los derechos laborales de los inmigrantes, apoyaría a los inmigrantes en los Estados Unidos y promulgaría acuerdos comerciales y una política humanitaria.

Mi padre vino a los Estados Unidos como refugiado sin una moneda en su bolsillo, para escapar del antisemitismo y encontrar una vida mejor”, dijo Sanders. “Como orgulloso hijo de un inmigrante, sé que la historia de mi padre es la historia de muchos estadounidenses hoy en día. Cuando esté en la Casa Blanca, detendremos el odio hacia nuestros hermanos y hermanas inmigrantes, terminaremos con la separación de familias y el encarcelamiento de los niños en jaulas. Terminaremos las redadas de ICE que están aterrorizando a nuestras comunidades, y en mi primer día como presidente, usaré mi poder ejecutivo para proteger a nuestras comunidades de inmigrantes y revertir cada acción horrible implementada por Trump”.

El plan, que es la propuesta de inmigración más progresista presentada en la historia presidencial, fue escrito junto con varios beneficiarios de DACA y otros inmigrantes en el personal de la campaña de Bernie 2020.

Como presidente, Sanders usará su autoridad ejecutiva el primer día de su administración para revocar todas las acciones del presidente.  A su juicio Trump lo ha tomado por dañar a las comunidades de inmigrantes.

Sanders extenderá el estatus legal a los 1.8 millones de jóvenes que actualmente son elegibles para el programa DACA, y proporcionará alivio administrativo a sus padres, aquellos con Estatus de Protección Temporal y padres de residentes legales permanentes.

También usará el permiso adelantado de reingreso, el permiso de permanencia en el país y exenciones por dificultades para eliminar las barreras al estatus legal y la ciudadanía para la mayor cantidad posible de inmigrantes indocumentados.

De acuerdo al plan presentado Sanders;

  • Usará la autoridad ejecutiva para revertir las acciones que el presidente Trump ha tomado para dañar a las comunidades de inmigrantes, lo que incluye garantizar que los solicitantes de asilo puedan presentar sus reclamos en los Estados Unidos, poner fin a la detención y separación de familias, reunir a las familias que han sido separadas por el gobierno de los Estados Unidos, revertir la prohibición musulmana y detener la construcción del muro fronterizo racista de Trump.
  • Pondrá una moratoria sobre las deportaciones y terminará con las redadas de ICE.
  • Restaurará y expandirá DACA y usará el permiso adelantado de reingreso, el permiso de permanencia en el país y exenciones por dificultades para eliminar las barreras al estatus legal y la ciudadanía para la mayor cantidad posible de inmigrantes indocumentados.
  • Presionará al Congreso para que promulgue un camino justo, rápido e inclusivo hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos.
  • Reestructurará el disfuncional Departamento de Seguridad Nacional, dividirá ICE y CBP y devolverá sus funciones centrales a sus departamentos anteriores, y comenzará a tratar la inmigración fuera del contexto de la seguridad nacional.
  • Despenalizará y desmilitarizará la frontera, garantizará el debido proceso de los migrantes y financiará y formará por completo a los tribunales de inmigración independientes.
  • Fortalecerá y protegerá los derechos laborales de los inmigrantes, incluyendo las ocupaciones históricamente excluidas y poco reguladas como los trabajadores agrícolas y los trabajadores domésticos, garantizará que los empleadores se hagan responsables por maltratar a los trabajadores inmigrantes y reformará las visas de trabajo.
  • Renegociará acuerdos comerciales desastrosos, desarrollará una política exterior humana y liderará el mundo para abordar el cambio climático, incluyendo recibir aquellos que se ven obligados a abandonar sus hogares debido al cambio climático.
  • Se asegurará de que los inmigrantes en los Estados Unidos obtengan el apoyo y los beneficios que necesitan, incluyendo la atención médica y la educación, y simplificará la inmigración y la naturalización.

El plan completo puede leerlo aquí

También le puede interesar

CNN: ICE continua reteniendo niños migrantes en habitaciones de hotel

Relacionados