Florida, Judicial

Segundo revés para Carnival: Tribunal negó petición para desestimar demanda bajo Ley Helms-Burton

Carnival sufrió su segunda derrota judicial en el caso del reclamo de compensación por el uso  propiedades confiscadas en el puerto de La Habana por el régimen castrocomunista. Por Redacción MiamiDiario La familia Behn,  integrante de la familia dueña de Havana Docks Corporation, presentó su demanda contra Carnival el pasado 2 de mayo, fecha en que […]

Por Allan Brito
Segundo revés para Carnival: Tribunal negó petición para desestimar demanda bajo Ley Helms-Burton
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carnival sufrió su segunda derrota judicial en el caso del reclamo de compensación por el uso  propiedades confiscadas en el puerto de La Habana por el régimen castrocomunista.

Por Redacción MiamiDiario

La familia Behn,  integrante de la familia dueña de Havana Docks Corporation, presentó su demanda contra Carnival el pasado 2 de mayofecha en que el gobierno de Estados Unidos activó el Título III de la Ley Helms-Burton.

En un dictamen de nueve páginas, la jueza federal Beth Bloom rechazó una petición de Carnival para  desestimar el reclamo interpuesto por Mickael Behn.

De acuerdo a la reseña de CiberCuba el fallo de Bloom, fechado el 27 de agosto, se conoció poco después de que el juez federal James L. King rechazara una moción similar de la misma empresa de viajespara cancelar la demanda del cubanoamericano Javier García-Bengochea al amparo de la Ley Helms-Burton.

García-Bengochea es descendiente de los legítimos propietarios de La Marítima Parreño, un negocio familiar que estuvo en posesión del muelle principal de Santiago de Cuba.

Los representantes legales de Carnival pidieron desestimar ambos litigios mediante sendas mociones interpuestas el 30 de mayo.

La activación del Título III de la legislación estadounidense, aprobada en 1996, permite a ciudadanos estadounidenses presentar reclamos de compensación a compañías o ciudadanos extranjeros y de Estados Unidos que trafiquen u obtengan beneficios comerciales de propiedades incautadas después de 1959.

La compañía Havana Docks ocupaba una importante zona de operaciones en el puerto de La Habana, con tres muelles y varios edificios que le fueron expropiados el 24 de octubre de 1960.

Carnival comenzó a viajar a Cuba en el 2016, tras la flexibilización decretada por la administración de Barack Obama para las visitas de estadounidenses, con desembarcos regulares en las terminales portuarias de La Habana y Santiago de Cuba.

El hecho de que las operaciones de viaje tuvieron el visto bueno gubernamental pudiera ser considerado como una atenuante de excepción en el caso.

El Dictamen

Carnival había argumentado que incluso si el demandante justificara adecuadamente el tráfico de bienes, su reclamo sería impropio, pues el uso que la corporación hizo de la propiedad incautada fue  “incidental” o “necesario” para cumplir un viaje legal, autorizado por el Departamento del Tesoro.

La jueza Bloom sostiene que la Ley Helms-Burton establece claramente que “cualquier persona que trafique con bienes confiscados por el gobierno cubano será responsable ante cualquier propietario estadounidense por la reclamación de dichos bienes”.

Afirma además que la legislación no hace ninguna distinción respecto a la necesidad de que la acción de traficar ocurra mientras una de las partes tenga interés en la propiedad en cuestión.

“El tribunal está de acuerdo con el demandante en que Carnival confunde una reclamación con una propiedad y un interés de propiedad. Por consiguiente, este tribunal considera que la demanda alega suficientemente que el demandante [Havana Docks] es propietario de una reclamación sobre la propiedad en cuestión”, escribió Bloom, que fue nombrada por Barack Obama en 2014.

Por el momento, la jueza cerró las puertas a la desestimación solicitada por Carnival. “Aunque es muy posible que la conducta de Carnival esté dentro del alcance de la excepción, tal argumento no es apropiado en esta etapa del litigio”, dictaminó Bloom.

El tribunal dio de plazo hasta este viernes 6 de septiembre para que Carnival responda la demanda de Havana Docks.

Más demandas

Pero Carnival no es la única línea de cruceros que encara pleitos amparados en la Ley Helms-Burton.

Tras conocerse el rechazo de las mociones de Carnival, Havana Docks Corporation sumó otras tres demandas contra las compañías MSC Cruises, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line Holdings por el uso de instalaciones del puerto de La Habana, mientras que García-Bengochea  agregó sendas reclamaciones contra Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line Holdings por sus recientes operaciones en los muelles de Santiago de Cuba.

Tras los dictámenes de los jueces King y Bloom, todo apunta a que las restantes compañías de cruceros probablemente pierdan cualquier moción de desestimación de los casos.

Fuente: CiberCuba

También le puede interesar

Razones por las cuales Esteban Bovo no se ha postulado para alcalde de Miami-Dade

Juez federal ordenó que detenidos en centros de migración queden en libertad condicional en EEUU

Cubanos marcharon en Miami el día de la Virgen de la Caridad del Cobre por una Cuba libre

Relacionados