Estados Unidos

Senadora del Partido Demócrata abandona a Biden y se registra como independiente

La decisión de Sinema de convertirse en una independiente política hace oficial lo que durante mucho tiempo ha representado una veta para la senadora de Arizona

Por Luisana Valdivieso
Senadora del Partido Demócrata abandona a Biden y se registra como independiente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Kyrsten Sinema, senadora por Arizona, abandona el Partido Demócrata y se registra como independiente, según declaró a Jake Tapper, de CNN, en una entrevista exclusiva.

“Me registré como independiente en Arizona. Sé que a algunas personas les puede sorprender un poco esto, pero en realidad, creo que tiene mucho sentido”, dijo Sinema en una entrevista este jueves con Tapper en su oficina del Senado.

“Nunca he encajado perfectamente en ningún partido. Nunca lo he intentado. No quiero hacerlo”, añadió.

“Apartarme de la estructura partidista no solo es ser fiel a quién soy y a cómo actúo, sino que creo que también proporcionará un lugar de pertenencia a mucha gente de todo el estado y del país, que también está cansada del partidismo”.

Es poco probable que la salida de Sinema del Partido Demócrata cambie el equilibrio de poder en el próximo Senado. Los demócratas tendrán una estrecha mayoría de 51-49, que incluye a dos independientes que suelen legislar con ellos: Bernie Sanders, de Vermont, y Angus King, de Maine.

Mientras que Sanders y King se unen formalmente a los demócratas, Sinema se negó a decir explícitamente si haría lo mismo. Sin embargo, señaló que espera mantener sus asignaciones de comisión, una señal de que no planea alterar la composición del Senado, pues el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, controla las listas de comisiones para los demócratas.

“Cuando venga a trabajar cada día, será igual”, dijo Sinema. “Voy a seguir viniendo a trabajar y espero servir en las mismas comisiones en los que he estado sirviendo y seguir trabajando bien con mis colegas de ambos partidos políticos”.

Pero la decisión de Sinema de convertirse en una independiente política hace oficial lo que durante mucho tiempo ha representado una veta independiente para la senadora de Arizona, que comenzó su carrera política como integrante del Partido Verde antes de ser elegida como demócrata para la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2012 y para el Senado de Estados Unidos en 2018. Sinema se ha enorgullecido de ser una molestia para los líderes demócratas, y su nueva afiliación no partidista la liberará aún más para abrazar un estatus a contracorriente en el Senado, aunque plantea nuevas preguntas sobre cómo ella —y los demócratas de la Cámara Alta— abordarán su reelección en 2024 con los liberales ya meditando un desafío.

Amplía la información en CNN en Español

Más sobre este tema

Relacionados