Florida, Política, Venezuela

Simonovis: Operación Libertad que lidera el Presidente Guaidó es indetenible

Para el comisario Iván Simonovis, uno de los presos políticos más emblemáticos de la oposición venezolana,  “la Operación Libertad del pueblo venezolano que lidera el Presidente Interino Juan Guaidó es indetenible. Por Redacción MiamiDiario El comisario Iván Simonovis, perseguido político de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, ofreció una rueda de prensa en […]

Por Allan Brito
Simonovis: Operación Libertad que lidera el Presidente Guaidó es indetenible
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Para el comisario Iván Simonovis, uno de los presos políticos más emblemáticos de la oposición venezolana,  “la Operación Libertad del pueblo venezolano que lidera el Presidente Interino Juan Guaidó es indetenible.

Por Redacción MiamiDiario

El comisario Iván Simonovis, perseguido político de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, ofreció una rueda de prensa en la Embajada en Washington, en la que aseguró que “la Operación Libertad del pueblo venezolano que lidera el Presidente Interino Juan Guaidó es indetenible, mi presencia aquí es una prueba de ello, y muy pronto logrará la libertad de Venezuela“.

La Operación Libertad es la denominación del conjunto de acciones iniciadas el pasado 30 de abril con el fin de lograr el cese de la usurpación y la restitución de la libertad y la democracia en la nación suramericana.
Simonovis ofreció su primera conferencia de prensa luego de ser liberado el pasado 16 de mayo mediante un indulto otorgado por el Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, en el marco de la mencionada operación.
El  comisario Simonovis sostiene que su liberación se produjo en buena medida debido al apoyo decidido de Leopoldo López,  con quién estuvo en constante comunicación con él durante los últimos días de su “casa por cárcel”.
De acuerdo a su relato ese apoyo fue fundamental para planificar y ejecutar la operación que le devolvió la libertad.
Simonovis también agradeció la colaboración de los funcionarios activos de los servicios de inteligencia venezolanos que decidieron ponerse del lado de la Constitución y acatar el indulto otorgado por el Presidente Interino Guaidó.

Simonovis  relató como fue objeto de torturas físicas y psicológicas de manera sistemática en los 15 años que estuvo como preso político, pero asegura que nada de eso hizo mella en su espíritu, ni en la esperanza de conquistar una Venezuela libre de dictadura.
Por lo que reiteró su compromiso para lograr el cambio democrático en Venezuela en el futuro inmediato. “Como policía venezolano, me comprometo a trabajar incansablemente hasta derrotar a la banda criminal que nos ha robado el presente y que pretende también robar el futuro a más de 30 millones de personas”.
En las últimas horas Simonovis ha mantenido reuniones de trabajo con Senadores y Representantes de los partidos Demócrata y Republicano para avanzar en una agenda común que conduzca a la democratización de Venezuela.

Trofeo de Chávez

En 2004, Simonovis, entonces jefe de seguridad ciudadana de Caracas, fue encarcelado por lo que, según él, fueron acusaciones falsas de ordenarle a la policía que disparara contra manifestantes progubernamentales que habían salido a las calles a defender a Hugo Chávez durante un breve golpe de Estado. 19 personas murieron a raíz del tiroteo en un paso elevado en el centro de Caracas.

Simonovis se convirtió en un trofeo para Chávez, quien le acusó de crímenes contra la humanidad, por los que nunca fue juzgado.

El encarcelamiento de Simonovis en una celda de 2 x 2 metros (6 x 6 pies), tras un juicio plagado de irregularidades, se convirtió en una causa compartida para la oposición, que lo consideró un chivo expiatorio.

En 2014 se le concedió el arresto domiciliario para que pudiera recibir atención médica para 19 enfermedades crónicas, algunas agravadas por permanecer en una cárcel en la que sólo se le permitían 10 minutos diarios al aire libre.

AP: Escape cinematográfico

El comisario Simonovis concedió una  entrevista concedida a la agencia Associted Press en la que narra como se le escapó al régimen venezolano en una proeza digna de un largometraje de Hollywood.

Tras la convocatoria a la “Operación Libertad” hecha por Guaidó el 30 de abril, Simonovis recibió una pista de que pronto sería devuelto a la cárcel.

La cantidad de guardias alrededor de su casa se incrementó de ocho a 12 luego de que Maduro designó a un incondicional como director de la policía política SEBIN. El anterior director, el general Manuel Figuera, huyó del país durante el alzamiento.

“Lo único que sabía es que no iba a regresar a la cárcel. Así que tome la decisión que tenía que salir de mi casa, y tenía que salir del país”, relató.

La planificación del escape tardó semanas, y la meta final era clara: Estados Unidos.

Desapareció de su vivienda la noche del 16 de mayo. En un bolso llevó una linterna, una navaja de bolsillo, una copia de su sentencia judicial y una biografía del astronauta Neil Armstrong.

Al bajar hacia un callejón oscuro, calculó mal y chocó duro contra una pared adyacente. Pero recuperó el equilibrio y en 90 segundos estaba en uno de tres vehículos que lo llevarían a una casa abandonada.

“Tomé eso como una operación que yo estaba haciendo cuando estaba en la policía y los segundos son la vida”, relató Simonovis, que las noches antes del escape desatornilló una cerca de su casa y practicó su descenso en una escalera, atando nudos que no usaba desde la época en que estaba en entrenamiento en las fuerzas especiales. “La velocidad con que tú te mueves es la velocidad que va a garantizar el éxito de lo que estás haciendo. Entonces tienes que ser rápido y violento”.

Una vez libre, Simonovis llamó a su esposa, Bony Pertnez, quien ignoraba los planes. Ella estaba visitando a los hijos en Alemania, lo que en los días subsiguientes suscitó conjeturas de que él se encontraba allí también, conjeturas que él deseaba fomentar.

Mientras se encontraba escondido, primero en una vivienda y luego en una embajada extranjera –días en los que vio la película “Argo”, que relata un escape similar al suyo– le pidió a su esposa colocar fotos de la familia en las redes sociales a fin de despistar a los agentes y hacerles creer que ya estaba fuera del país.

Guaidó, quien emitió un indulto usado por Simonovis como justificación de su escape, añadió a la intriga. “Celebro la liberación de Iván Simonovis del secuestro que tenía impuesto. Ha debido salir hace muchos años”, dijo Guaidó el día del escape.

En el tenso viaje hacia el lugar donde zarparía en lancha, tuvo que cruzar diversos puntos de control de la Guardia Nacional. Simonovis viajó en un Toyota destartalado, en medio de otros dos autos, en caso de que tuviera que salir corriendo.

Al final llegaron a una zona aislada de la costa venezolana sin mayores percances. Entonces, lo que debió ser un rápido viaje en lancha se convirtió en un suplicio de 14 horas debido al motor estropeado.

A fin de no causar problemas a las personas que ayudaron en el escape, Simonovis se negó a identificar la isla hacia donde viajó o a decir exactamente cómo y cuándo llegó allí después de que le falló el motor.

Al día siguiente, un avión fletado lo recogió. Al volar sobre las Bahamas hacia el espacio aéreo estadounidense, el piloto le entregó los controles a Simonovis, quien es piloto también.

Ahora, mientras trata de rehacer su vida, quiere contraatacar y usar su conocimiento de las fuerzas policiales para ayudar a las autoridades estadounidenses que investigan la corrupción, el narcotráfico y los supuestos vínculos terroristas de funcionarios venezolanos.

También está ayudando a Guaidó a elaborar un plan para mejorar la seguridad urbana en caso de que asuma el gobierno.

Recuerda el tiempo perdido con una mezcla de tristeza y agradecimiento por el simple hecho de estar libre.

“Ser preso es como estar enfermo. Para cualquier cosa que necesitas dependes de alguien. Para comer, para vestirte, para medicina, para lo que sea necesitas alguien (…)Estoy administrando demasiada libertad, pero se siente muy bien ser libre. Es la condición natural del hombre”, agregó.

Entretanto, espera que su libertad inspire a otros venezolanos a perseverar y alzarse contra Maduro a pesar de los imponentes obstáculos.

“Llega un momento cuando tú tienes que estar decidido a perderlo todo o ganarlo todo. Yo, o perdía todo y ganaba la libertad, o sencillamente me quedaba en ese mar de esperanza y hundiéndome cada día más”.

Con información de  Nota de prensa y AP

También le puede interesar:

Ex jefe del temido Sebin venezolano confirma la gran influencia de Castro sobre Maduro

Tribunal argentino decomisa en Miami yate y condominio de lujo por caso de corrupción de los Kirchner

Ex militar cubano puede ser castigado con 20 años en la cárcel

 

 

Relacionados