Florida, Internacional, Política

Tribunal argentino decomisa en Miami yate y condominio de lujo por caso de corrupción de los Kirchner

El caso de los Cuadernos de las Coimas tuvo sus repercusiones en Miami. El juez que lleva la causa de los presuntos sobornos pagados a los Kirchner mientras estuvieron en el poder, ordenó el decomiso de dos propiedades en Miami a uno de los involucrados: el financista Ernesto Clarens. Por Redacción MiamiDiario El juez argentino Claudio […]

Por Allan Brito
Tribunal argentino decomisa en Miami yate y condominio de lujo por caso de corrupción de los Kirchner
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El caso de los Cuadernos de las Coimas tuvo sus repercusiones en Miami. El juez que lleva la causa de los presuntos sobornos pagados a los Kirchner mientras estuvieron en el poder, ordenó el decomiso de dos propiedades en Miami a uno de los involucrados: el financista Ernesto Clarens.

Por Redacción MiamiDiario

El juez argentino Claudio Bonadio, tal como reveló Infobaeordenó el decomiso y remate de varias propiedades que fueron compradas con el dinero ilegal conseguido por Daniel Muñoz, quien era secretario de Néstor Kirchner, y sus testaferros.

Dos de esas propiedades, un condominio y un yate, pertenecientes al financista Ernesto Cartens, están en Miami. Ernesto Clarens fue uno de los arrepentidos del Caso Cuadernos que brindó uno de los testimonios más contundentes.

Según pudo confirmar Infobae en fuentes judiciales, Clarens presentó un escrito en el juzgado de Bonadio en el que manifestó su conformidad con el decomiso de esos dos bienes. Lo hizo dentro de su convenio de colaboración como imputado.

Clarens compró en 2012 y  a través de la sociedad Manfes International LLC la unidad 701 del condominio Ocean Four situado en la avenida Collins 17201  en la zona de Sunny Isles, en Miami, apunta el medio.

El departamento de tres ambientes está situado en un moderno edificio de lujo del sur de la Florida que tiene 45 pisos y 264 residencias.

Según registros públicos de Miami, a los que accedió Infobae,  en 2012 Clarens pagó algo más de 1,4 millones de dólares por esa propiedad que será decomisada.

En la página  web del edificio hay varios departamentos similares al de Clarens en venta: el precio oscila entre 1,9 y 2,4 millones de dólares.

Foto referencial

De acuerdo al reporte de Infobae a esa suma deberá agregársele el valor de la embarcación Sea Ray Cummings que también será decomisada. Y de ese modo se recuperará algo de lo que algunos obtuvieron gracias al esquema de corrupción que -según se comprobó en la investigación del Caso Cuadernos- funcionó durante el kirchnerismo

Los Cuadernos de las Coimas

Como el caso de los Cuadernos​ de las Coimas se conoce a la causa judicial iniciada en el fuero penal federal a cargo de Claudio Bonadio en los primeros meses de 2018 a partir de las fotocopias de ocho cuadernos con anotaciones que realizara Oscar Centeno, el exchofer de un funcionario público, relativas a presuntos pagos de sobornos, que fueron entregadas al Juzgado por periodistas del diario La Nación.

Juez Claudio Bonadio, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11 ( Argentina)

De acuerdo al reporte de Infobae,  la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, el ex contador de los Kirchner Víctor Manzanares, Juan Manuel Campillo, Elizabeth Municoy y Sergio Todisco – testaferros del quien fuera secretario del ex presidente- confesaron haber comprado esas propiedades con el dinero que derramaba de los bolsos de las coimas.

El financista Ernesto Cartens reveló que los empresarios de la obra pública vial llevaban coimas en pesos a su financiera, él los pasaba a dólares o euros y se los daba a Daniel Muñoz quien era secretario de Néstor Kirchner. Según se determinó en la investigación judicial, Muñoz, receptor primario de los bolsos repletos del dinero que juntaba Clarens, los subía a sus mandantes.

El testimonio de Clarens sirvió para terminar de confirmar la existencia de la cartelización de la obra pública vial: los empresarios arreglaban las licitaciones con el visto bueno de los ex funcionarios que a cambio cobraban coimas, apunta el medio.

Clarens -que no era  testaferro de Muñoz pero le entregaba las coimas- también confesó haber comprado bienes con lo producido por la diferencia de cambio que hizo mientras juntó las coimas que los empresarios llevaban a su financiera. Y que luego eran destinadas a los Kirchner. Esos bienes serán decomisados y rematados para que el producido en la subasta remate se incorpore al patrimonio del Estado argentino.

Relacionados