Florida, Judicial

Sujeto de Miami condenado a 30 años de prisión por fraude !Colapsó un banco!

Un sujeto de Miami que cometió un fraude de cientos de millones de dólares y casi quiebra un banco en Puerto Rico fue sentenciado a 30 años de prisión. Por Redacción MiamiDiario Treinta años de prisión fue la condena que acordó el tribunal contra Jack Kachkar, de 56 años, por un fraude contra el banco Westernbank […]

Por Allan Brito
Sujeto de Miami condenado a 30 años de prisión por fraude !Colapsó un banco!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un sujeto de Miami que cometió un fraude de cientos de millones de dólares y casi quiebra un banco en Puerto Rico fue sentenciado a 30 años de prisión.

Por Redacción MiamiDiario

Treinta años de prisión fue la condena que acordó el tribunal contra Jack Kachkar, de 56 años, por un fraude contra el banco Westernbank de Puerto Rico. De acuerdo al reporte de El Nuevo Herald el fraude alcanzó los $142 milones, la pérdidas ocasionadas llevaron a esa entidad financiera a la insolvencia y al colapso.

De acuerdo con la evidencia, el hombre, residente de Key Biscayne, desvió decenas de millones de dólares para su beneficio personal, incluso compró un jet privado, casas de lujo en Key Biscayne y Brickell, Miami, autos de lujo, pagó estadías en hoteles de lujo y realizó gastos extravagantes de joyería y ropa, .

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida informó que este martes, el juez Donald L. Graham condenó a Jack Kachkar a 30 años de prisión y además a cinco años de libertad supervisada, también ordenó al acusado restituir $103,490,005 a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) como receptora designada de Westernbank.

Según las pruebas del juicio, estas pérdidas más tarde desencadenaron una serie de eventos que llevaron a la insolvencia y al colapso final de Westernbank, que era uno de los bancos más grandes de Puerto Rico.

De acuerdo al comunicado de la Fiscalía tras un juicio de tres semanas, Kachkar fue declarado culpable el 4 de febrero de 2019 de ocho cargos de fraude electrónico que afectaron a una institución financiera.

El fraude

De acuerdo con la evidencia presentada en el juicio, Kachka era director ejecutivo y presidente de la multinacional farmacéutica Inyx Inc entre 2005 y 2007. A principios de 2005, logró que Westernbank firmara una serie de acuerdos de préstamo a cambio de una participación de seguridad en los activos de esa empresa y sus subsidiarias, apunta el reporte de El Nuevo Herald.

Según los acuerdos de préstamo, Westernbank acordó adelantar dinero basado en las facturas de los clientes de Inyx de las ventas “reales y de buena fe”.

De acuerdo a la evidencia recabada el acusado logró que varios empleados de Inyx hicieran facturas falsas por decenas de millones de dólares de clientes que supuestamente debían pagar desde el Reino Unido, Suecia y otros lugares.

Según la Fiscalía, Kachkar hizo que estas facturas se presentaran a Westernbank como facturas válidas y la evidencia demostró que hizo declaraciones falsas y fraudulentas a los ejecutivos del banco sobre supuestos e inminentes reembolsos de prestamistas en el Reino Unido, Noruega, Libia y otros lugares con el fin de animar a la entidad bancaria a seguir prestando dinero a Inyx. Esos prestamistas no habían acordado pagar el crédito del banco.

De acuerdo a la nota de El Nuevo Herald  el ex ejecutivo también dijo que tenía garantías adicionales, incluidas supuestas minas en México y Canadá por valor de cientos de millones de dólares, para inducir a Westernbank a prestar fondos adicionales. “De hecho, esta garantía adicional valía apenas una fracción de la representada por Kachkar”.

En junio de 2007, Westernbank declaró el préstamo en incumplimiento y, en última instancia, sufrió pérdidas que superaron los $100 millones por los préstamos a Inyx.

Con antecedentes

Según The Star, Jack Kachkar nació en Siria y ha vivido y trabajado en muchos países.

En 2005, se le prohibió actuar como director de cualquier compañía en Irlanda durante cinco años después de que un juez determinó que no había actuado de manera responsable en relación con una transferencia de aproximadamente $ 4 millones (canadienses) de una compañía irlandesa que se encontraba en el estado de Miza Grupo, fuera del país a otras empresas del grupo. Apeló, y la Corte Suprema de Irlanda confirmó la sentencia de no actuar de manera responsable, pero señaló que “no surgió ninguna cuestión de deshonestidad”.

 Jack Kachkar en el 2011 fue declarado culpable de fraude e intento de fraude en relación con su intento de comprar un club de fútbol francés.

De acuerdo a los informes de los medios franceses, el empresario recibió una sentencia suspendida de 10 meses y debe pagar una multa de 50.000 euros en relación con su compra fallida del club de fútbol Olympique de Marseille en 2007. También debe pagar daños de 500.000 euros a la familia. de Robert Louis-Dreyfus, el propietario del Olympique quien falleció.

También le puede interesar

¡Escándalo! Inventor de Android implicado en estafa millonaria a su esposa y red de prostitución

Nueva ley permitirá a los paramédicos portar armas de fuego

Pacientes de hospital de Miami Beach ya no corren el riesgo de ser atacados sexualmente, según autoridades

Relacionados