Florida

Pacientes de hospital de Miami Beach ya no corren el riesgo de ser atacados sexualmente, según autoridades

Tras la aprobación de un plan correctivo que fue presentado por administradores de hospitales bajo la amenaza de la terminación de Medicare, los pacientes ya no corren  el riesgo de ser víctimas de abuso sexual en el Centro Médico Mount Sinai, en Miami Beach, según difundió MiamiHerald Por Redacción Miami Diario Así lo indicaron los reguladores […]

Por Allan Brito
Pacientes de hospital de Miami Beach ya no corren el riesgo de ser atacados sexualmente, según autoridades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras la aprobación de un plan correctivo que fue presentado por administradores de hospitales bajo la amenaza de la terminación de Medicare, los pacientes ya no corren  el riesgo de ser víctimas de abuso sexual en el Centro Médico Mount Sinai, en Miami Beach, según difundió MiamiHerald

Por Redacción Miami Diario

Así lo indicaron los reguladores federales en relación con el programa de salud pública para personas mayores y discapacitadas. Consideran que este elemento será vital en los hospitales.

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, o CMS, advirtieron a los administradores de Mount Sinai que el centro médico podría ser cerrado el 3 de julio si el empleado acusado recientemente de agresión sexual continuaba trabajando en la unidad de salud mental.

Los administradores de CMS enviaron una carta a Mount Sinai, de fecha 28 de junio, donde le hicieron saber a los responsables del centro (a partir de una encuesta realizada por los reguladores de salud de Florida el 26 de junio) que Mount Sinai sí cumple con los requisitos para participar en Medicare, siempre y cuando supervise adecuadamente a sus empleados y garantice la seguridad de los pacientes. “Como resultado, se elimina el cese que estaba pautado para el 3 de julio de 2019”, reza la carta firmada por los administradores de CMS.

El pasado 26 de junio, el director general de Mount Sinai, Steve Sonenreich, precisó que los administradores del hospital habían tomado las medidas correspondientes tras las acusaciones de agresión sexual de uno de sus pacientes.

La eliminación de Medicare es poco común en los hospitales, y la mayoría de los centros médicos toman las medidas necesarias para corregir las deficiencias antes de que se produzca la finalización del programa.

Dicha amenaza de culminación se produjo luego de la acusación de un paciente en noviembre, quien aseguró que un técnico de salud mental la agredió sexualmente en su habitación. Los administradores de Mount Sinai suspendieron al trabajador, Christian Vidal, por un día sin goce de sueldo, pero luego le permitieron volver al trabajo.

Vidal, de 42 años, permaneció en su puesto de trabajo durante seis meses hasta que la policía de Miami Beach logró arrestarlo en el mes de mayo. Los resultados de una prueba de ADN coincidieron con la muestra de la paciente. El hospital lo despidió de inmediato.

El paciente había estado en el hospital bajo la Ley Baker de Florida, una ley estatal que permite que las personas consideradas peligrosas para ellos mismos o para otras personas sean retenidas contra su voluntad (hasta por 72 horas) en un centro de salud mental.

El presunto agresor  se encuentra en libertad bajo fianza y a la espera de una audiencia a fines del mes de julio. Tras una inspección no anunciada a las instalaciones de Mount Sinai en junio, los reguladores de salud estatales descubrieron “un peligro inmediato” para la seguridad de los pacientes. Citaron las fallas de los administradores del hospital a la hora de informar oportunamente al Departamento de Niños y Familias de Florida, o DCF, la autoridad de salud mental del estado. 

Los administradores del hospital tampoco notificaron sobre el incidente a la junta directiva del hospital.

Todo ello obligó a los administradores de Mount Sinai a presentar un plan con el CMS, en el que se comprometieron a garantizar la seguridad de los pacientes y a establecer expectativas claras para los empleados. En el proyecto se incluyen las nuevas políticas de información sobre el abuso, la negligencia y el abandono de los pacientes ante los organismos apropiados , como el DCF, y la remoción de cualquier empleado del hospital acusado de mala conducta o que esté siendo investigado.

El cambio de política es una respuesta directa del hospital ante las denuncias contra Vidal, a quien se le permitió continuar trabajando en el área de admisión psiquiátrica de Mount Sinai luego de la acusación de abuso sexual.

Mount Sinai también se comprometió a ampliar su protocolo de asalto sexual agregando una sección sobre cómo cuidar a un paciente después de un presunto asalto sexual. Aquí se contempla la asignación de un técnico individual de seguridad al paciente en cuestión, Además, el empleado acusado será retirado inmediatamente del área y no se le permitirá regresar al trabajo hasta que el departamento de recursos humanos del hospital lo autorice.

El plan del hospital también señala cambios que enfatizarán la necesidad de que los trabajadores intervengan cuando sean testigos de acciones que no se adapten a las políticas, así como la creación de un registro para garantizar el reporte diario de incidentes a ejecutivos del hospital y agencias estatales, y la notificación a la policía cuando se sospeche de abuso sexual.

Con información de: MiamiHerald

También le puede interesar:

Iluminarán la Torre de la Libertad en rojo, blanco y azul este 4 de julio

Florida autoriza la exterminación de iguanas verdes y no es necesario tener licencia

Wynwood podría tener gran red de cámaras de seguridad

 

Relacionados