Destacado, Internacional

Tribunal de Cabo Verde decidirá hoy si Alex Saab queda libre

Tribunal de Cabo Verde decidirá hoy si Alex Saab queda libre debido a que el abogado del delincuente colombiano hizo un procedimiento para que sea dejado en libertad en las próximas horas, a pesar del requerimiento de Estados Unidos que lo acusa de lavado y corrupción en negocios que hizo junto al dictador Nicolás Maduro, […]

Por Allan Brito
Tribunal de Cabo Verde decidirá  hoy si Alex Saab queda libre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tribunal de Cabo Verde decidirá hoy si Alex Saab queda libre debido a que el abogado del delincuente colombiano hizo un procedimiento para que sea dejado en libertad en las próximas horas, a pesar del requerimiento de Estados Unidos que lo acusa de lavado y corrupción en negocios que hizo junto al dictador Nicolás Maduro, informó el diario El Tiempo.

Redacción MiamiDiario

El jurista que defiende al capo colombiano se avala en el artículo 36 de la Constitución de Cabo Verde, el cual indica “cualquier persona detenida o encarcelada ilegalmente puede solicitar habeas corpus ante el tribunal competente”.

Se conoció que al utilizar este recurso, el tribunal debe decidir sobre la solicitud en un lapso máximo de cinco días, dándole velocidad y máxima prioridad.

Ese tiempo se cumple este lunes 22 de junio.

Tribunal de Cabo Verde decidirá hoy si Alex Saab queda libre

Se desconoce cuáles son los argumentos que presentó la defensa, pero “personas cercanas al caso informaron  que el jurista argumentó que fue un arresto político,que es parte de las medidas que Estados Unidos toma contra la dictadura que impera en Venezuela, indicó  albertonews.

Otro alegado que usó el abogado defensor del capo colombiano es que la circular roja de la Interpol en la que se basa la detención  de Alex Saab-calificado como el testaferro de Maduro- tiene una fecha posterior a la captura.

¿Escenarios?

El pasado 12 de junio cuando Alex Saab aterrizó en la Isla de Sal, después que Argelia no le dejó arribar a su aeropuerto, a donde pensaba llegar para luego ir a Irán, detalló  albertonews.

El objetivo de Saab era liberar un buque con gasolina destinada a Venezuela.

La circular roja de Interpol tiene fecha del 13 de junio.

Además la dictadura de Maduro hizo otra jugada, le otorgó a Alex Saab el estatus de agente del Gobierno Bolivariano para supuestamente “conseguir medicamentos y comida para su población”.

Procurador-General-de-Cabo-Verde-José-Landim

Adicionalmente le dieron la ciudadanía venezolana como anteriormente lo han  hecho con delincuentes de otros países.

Por su parte, fuentes federales alegan que la diferencia de fechas se debe al cambio horario y que la solicitud de detención se hizo de manera inmediata. De hecho, un juez de Cabo Verde la firmó.

En cualquier caso, el Departamento de Justicia, que envió a personal a sustentar la solicitud de envío de Saab, está en máxima alerta.

Según Estados Unidos, Alex Saab es el indicado para llegar a  parte de las fortunas ocultas del narcodictador  Nicolás Maduro y su secuaces, a los movimientos que realizan con el oro de Venezuela,  a los dólares del régimen y a los acuerdos con Turquía, Rusia e Irán.

La dictadura de Maduro acabó con la próspera industrias petrolera de Venezuela

A este último país, Saab iba a liberar un barco con gasolina y a canjear oro por comida.

También se conoció que a las acusaciones contra Alex Saab en cortes de Nueva York y Miami por lavado y corrupción, se agregarán 10 ciudadanos colombianos que, para Estados Unidos, son parte del engranaje con el que movió millones de dólares del régimen por Suiza, Emiratos Árabes, Francia, Bélgica, Italia, Turquía, Irán y hasta Rusia.

También le puede interesar:

4.000 mujeres venezolanas traficadas en Trinidad y Tobago en los últimos 4 años

Primer Informe: Por qué el FBI está tras la pista del hijo de Alex Saab

¿Dónde están los 30 millones de barriles que revendió Saab en abril?

Relacionados