Destacado, Mundo

Una raya de 300 kg. es el pez de aguadulce más grande del mundo

Los pescadores de la región de Stung Treng, en el norte de Camboya, realizaron una captura histórica el 13 de junio de 2022 cuando atraparon a una raya, el pez de agua dulce más grande jamás registrado oficialmente. La raya gigante de agua dulce hembra (Urogymnus polylepis) pesaba aproximadamente 300 kg (661 lb), casi lo […]

Por Allan Brito
Una raya de 300 kg. es el pez de aguadulce más grande del mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los pescadores de la región de Stung Treng, en el norte de Camboya, realizaron una captura histórica el 13 de junio de 2022 cuando atraparon a una raya, el pez de agua dulce más grande jamás registrado oficialmente.

La raya gigante de agua dulce hembra (Urogymnus polylepis) pesaba aproximadamente 300 kg (661 lb), casi lo mismo que un oso pardo típico, y tenía una longitud total de 3,98 m (13 pies) con la cola incluida, lo que la hacía más larga que una camioneta.

El pez fenomenal, también conocido como látigo, medía 2,2 m (7 pies 2 pulgadas), lo que significa que si se colocara en una mesa de ping-pong, sus “alas” exteriores sobresaldrían a cada lado por un pie (30 cm).

La raya que batió récords, que es una especie en peligro de extinción, recibió el nombre de Boramy (“luna llena” en el idioma jemer), debido tanto a su forma redondeada en forma de disco como a la hora de su liberación a primera hora de la tarde.

Aunque fue descubierta por lugareños, las mediciones fueron tomadas por un equipo de expertos internacionales en ictiología que trabajan como parte del proyecto “Maravillas del Mekong” entre Estados Unidos y Camboya, en colaboración con la Administración de Pesca de Camboya.

La bióloga pesquera Dana Lee, de FISHBIO, estuvo entre los científicos que ayudaron a medir este monstruo de río.

“Atrapar la primera vislumbre de la raya gigante mientras la sacaban de las profundidades fue un momento mágico para mí”, dijo a GWR.

“El Mekong siempre ha sido un lugar algo mítico en mi mente y esta criatura casi parecía el río personificado”.

Esto fue repetido por el experto en peces gigantes Dr. Zeb Hogan, quien presenta la serie de televisión Monster Fish pero también se desempeña como director de la iniciativa “Maravillas del Mekong”.

“Este es un descubrimiento absolutamente asombroso y justifica los esfuerzos para comprender mejor los misterios que rodean a esta especie y el increíble tramo de río donde vive”.

“En 20 años de investigación de peces gigantes en ríos y lagos en seis continentes, trabajando con cientos de científicos y pescadores locales, este es el pez de agua dulce más grande que hemos encontrado o que se ha documentado en cualquier parte del mundo”. – Dr. Zeb Hogan, director de Maravillas del Mekong.

“Si bien los pescadores en Camboya cuentan historias de rayas de hasta 500 kg [1100 lb], nunca hemos podido verificar estos informes. Es muy afortunado que el equipo de ‘Maravillas del Mekong’ estuviera en el lugar, que los pescadores nos llamaran , y que la raya fue marcada y liberada”.

Este no es el primer récord que emerge de las misteriosas y poco exploradas vías fluviales del sudeste asiático continental.

El espécimen de pez de agua dulce más grande anterior fue un bagre gigante del Mekong (Pangasianodon gigas) que se encontró en otro tramo del río Mekong, esa vez en Tailandia, en junio de 2005. Inclinó la balanza a 293 kg (646 lb) y medía 2,7 m (8 pies 11 pulgadas) de la cabeza a la cola.

El bagre gigante del Mekong y la raya gigante de agua dulce ahora comparten el récord de las especies de peces de agua dulce más grandes, ya que actualmente está demasiado cerca para otorgarlo a solo uno.

Otros contendientes incluyen un bagre estrechamente relacionado conocido como el tiburón paroon, también conocido (más ominosamente) como el bagre come perros (Pangasius sanitwongsei). Este gigante que se alimenta del fondo comparte un rango geográfico similar al de su primo, el gigante del Mekong, y se cree que crece a tamaños prodigiosos similares.

Antes de que el pez gigante fuera devuelto al río, se colocó una etiqueta acústica por primera vez en una de estas rayas, por lo que los científicos pueden aprender más sobre los movimientos de esta especie, que durante tanto tiempo ha permanecido tan turbia como las aguas turbias que ellos habitan.

“Nos gustaría aprender sobre la ecología y los patrones de migración de la especie”, dijo el Dr. Hogan. “¿Por qué se encuentra en el área? ¿Cuál es el tamaño de su área de distribución? ¿Es una especie sedentaria o migratoria? Esta información puede usarse para desarrollar un plan de conservación”.

El Dr. Hogan y el periodista Stefan Lovgren tienen un libro sobre su búsqueda del pez de agua dulce más grande del mundo, titulado Chasing Giants (University of Nevada Press), cuyo lanzamiento está programado para abril de 2023.

Relacionados