Destacado, Internacional

Vecchio reitera rechazo a decisión adoptada por la CIJ sobre el Esequibo

A través de un comunicado, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, reiteró la posición de “desacuerdo del legítimo Gobierno Interino de Venezuela sobre la decisión adoptada por la Corte De Justicia Internacional (CIJ), mediante la cual se declara competente para dirimir sobre la controversia territorial entre Guyana […]

Por Allan Brito
Vecchio reitera rechazo a decisión adoptada por la CIJ sobre el Esequibo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A través de un comunicado, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, reiteró la posición de “desacuerdo del legítimo Gobierno Interino de Venezuela sobre la decisión adoptada por la Corte De Justicia Internacional (CIJ), mediante la cual se declara competente para dirimir sobre la controversia territorial entre Guyana y Venezuela, por el territorio Esequibo, que es de #Venezuela”., reportó presidenciave

En el comunicado reiteran que “El Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento jurídico, político y diplomático que promueve una solución práctica y satisfactoria para las partes”.

El Gobierno del presidente Guaidó agrega que que “las dictaduras de Hugo Chávez y Nicolás Maduro nunca defendieron el Esequibo. Con esa conducta contraria a los intereses de Venezuela ellos colocaron en riesgo la integridad territorial y promovieron la pérdida de la soberanía de la nación. No solo lesionan a Venezuela, sino que engañan y manipulan con propaganda y mentiras al país y a la FAN”

A continuación reproducimos el comunicado:

El Gobierno Interino de la República de Venezuela reitera su total desacuerdo a la decisión adoptada por la Corte de Justicia Internacional (CIJ), mediante la cual se declara competente para dirimir sobre la controversia territorial entre Guyana y Venezuela, por el territorio Esequibo, que es de #Venezuela.

Desde la legítima Presidencia Interina de la República de Venezuela y la Presidencia de la Asamblea Nacional reiteramos nuestra postura oficial en línea con la posición histórica de la República: El Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento jurídico, político y diplomático que promueve una solución práctica y satisfactoria para las partes.

El régimen de Maduro abandonó todos los mecanismos de defensa ante la CIJ para defender cabalmente los derechos de Venezuela: no participó en la audiencia ni nombró un juez Ad-hoc. En su lugar, irresponsablemente abandonó las acciones.

Chávez y Maduro nunca defendieron el Esequibo. Con esa conducta contraria a los intereses de Venezuela ellos colocaron en riesgo la integridad territorial y promovieron la pérdida de la soberanía de la nación. No solo lesionan a Venezuela, sino que engañan y manipulan con propaganda y mentiras al país y a la FAN.

Desde el Gobierno Interino del Presidente Encargado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional reiteramos llamado a todas las fuerzas vivas de la sociedad, a la FAN, ONG y demás miembros de la Sociedad Civil a conformar un frente y causa común por la defensa de la integridad territorial de nuestra nación..

Con información de nota de prensa

Relacionados