Estados Unidos, Venezuela

Venezuela en el centro del debate entre el Kremlin y la Casa Blanca

Washington y Moscú intercambiaron advertencias el miércoles de no intervenir en Venezuela, un día después de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusara a Rusia de evitar la salida del presidente Nicolás Maduro del país sudamericano. Voz de América El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo a Pompeo […]

Por Allan Brito
Venezuela en el centro del debate entre el Kremlin y la Casa Blanca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Washington y Moscú intercambiaron advertencias el miércoles de no intervenir en Venezuela, un día después de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusara a Rusia de evitar la salida del presidente Nicolás Maduro del país sudamericano.

Voz de América

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo a Pompeo en una llamada telefónica que más “medidas agresivas” en Venezuela tendrían graves consecuencias, informó la cancillería rusa.

“Rusia subrayó que la interferencia de Washington en los asuntos internos de un Estado soberano y las amenazas contra sus líderes son una flagrante violación de la ley internacional”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea también: Trump: “Aplicaremos todas las opciones antes de llegar a la intervención militar”

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, durante la llamada telefónica, Pompeo instó a Rusia a que deje de apoyar a Maduro. También “hizo hincapié en que la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia”.

El secretario de Estado acusó el martes a Rusia de intervenir cuando Maduro estaba preparado para abandonar el país tras el llamado del líder opositor Juan Guaidó para que el Ejército venezolano le ayudara a expulsar al presidente.

Rusia rechazó las acusaciones el miércoles y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova dijo que eran “noticias falsas”.

Lea también: Rubio: Maduro sabe que está rodeado de conspiradores

Estados Unidos ha criticado a Rusia y Cuba por respaldar a Maduro. Moscú, que ha entregado armas y préstamos a Venezuela, dijo que Washington intenta fomentar un golpe de Estado en el país latinoamericano.

Si bien Pompeo dijo temprano el miércoles en una entrevista televisiva que Estados Unidos está preparado para adoptar acciones militares si es necesario, autoridades del Pentágono dijeron al Congreso que no han recibido órdenes de prepararse para una guerra.

“La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que Estados Unidos hará”, dijo Pompeo a Fox Business Network, pero reiteró que Washington prefiere una transición pacífica del poder.

Manifestantes salieron a las calles el miércoles en respuesta al llamado de Guaidó a celebrar la “marcha más grande” de la historia del país.

Lea también: «Embargo total» a Cuba ¿Qué consecuencias podría tener?

Al ser consultado sobre si Washington está estudiando más sanciones contra Rusia por la situación, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo a periodistas que el Consejo de Seguridad Nacional se reunirá para discutir la situación en Venezuela. “Analizaremos muchos pasos”, sostuvo.

Bolton no entregó detalles sobre qué sabía Estados Unidos respecto de las acusaciones de que Rusia influyó en los supuestos planes de Maduro, pero afirmó que la intervención de Moscú no es bienvenida.

“Este es nuestro hemisferio”, dijo Bolton. “No es donde los rusos deberían estar interfiriendo. Este es un error de su parte. No va a llevar a una mejoría de las relaciones”, agregó.

También le puede interesar:

Con diversas actividades artísticas y musicales Miami celebrará el Mes de la Herencia de Haití

Advertencia de adicción a la lotería crea polémica entre legisladores de Florida

Detenida dueña de clínica en Florida por fraude de atención médica de $ 2.5 millones

Relacionados