Clima

Viajeros amenazados por tormentas de nieve en Thanksgiving

Dos poderosas tormentas con intensas nevadas y fuertes vientos amenazan a la mitad occidental de Estados Unidos a tiempo para trastornar los planes de millones de personas que viajarán por el Día de Acción de Gracias este jueves. Por Redacción MiamiDiario Se estima que unos 55 millones de personas volarán o tomarán carreteras por al […]

Por Allan Brito
Viajeros amenazados por tormentas de nieve en Thanksgiving
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos poderosas tormentas con intensas nevadas y fuertes vientos amenazan a la mitad occidental de Estados Unidos a tiempo para trastornar los planes de millones de personas que viajarán por el Día de Acción de Gracias este jueves.

Por Redacción MiamiDiario

Se estima que unos 55 millones de personas volarán o tomarán carreteras por al menos 80 kilómetros este Día de Acción de Gracias, según la Asociación del Automóvil de Estados Unidos.

A partir de la noche de este lunes, una tormenta comenzará a precipitar más de 30 centímetros de nieve con vientos de hasta 72 kilómetros por hora en un área desde el sur de Wyoming al centro de Colorado.

De acuerdo al pronostico del Servicio Nacional de Meteorología esa misma tormenta también dejará de 15 a 30 centímetros de nieve mientras se mueve hacia el este por los estados de Nebraska y Kansas y a Minneapolis el martes, antes de llegar a los Grandes Lagos el miércoles.

Una segunda tormenta se espera con grandes nevadas también en sectores del área noroeste del Pacífico a partir del martes por la noche, con condiciones de ventisca en Oregón y el norte de California.

En la parte occidental del país, decenas de advertencias y avisos de tormentas de nieve ya están en vigor, complicando los planes de los viajeros potenciales.

Algunos meteorólogos han calificado estas tormentas como “históricas”.

Bajo nieve

Una intensa tormenta invernal en el centro-norte de Estados Unidos interrumpió el tráfico aéreo y las autoridades exhortaron a la ciudadanía a tomar medidas de precaución ante las densas nevadas y gélidas temperaturas.

Cayeron unos 18 centímetros (7 pulgadas) en el Aeropuerto Internacional de Denver por la mañana y los expertos vaticinaban más para la tarde.

Una tercera parte de los 1.500 vuelos programados en el aeropuerto fueron cancelados, pero la instalación emitió un tuit avisando que reanudaría operaciones por la tarde y que los obreros de limpieza han estado despejando la nieve de las pistas.

Hubo más de 60 centímetros (2 pies) de nieve en el norte de Colorado y unos 30 centímetros (un pie) en el sur de Wyoming.

Los fuertes vientos y nevadas obligaron a clausurar partes de las Carreteras 70 y 76 en Colorado y la Carretera Interestatal 80 en Wyoming. La Carretera I-80 estaba cubierta por más de 1,2 metros (4 pies) de nieve.

“Estamos conscientes de que esta es una semana de feriado y estamos trabajando lo más posible, lo más rápido posible, para reabrir las rutas, y estarán abiertas tan pronto sean seguras”, declaró la vocera del Departamento de Transporte de Wyoming, Aimee Inama.

Muchas dependencias públicas y escuelas estaban cerradas en Denver y en Cheyenne, Wyoming.

La tormenta llevó al Servicio Nacional de Meteorología a emitir advertencias de clima inhóspito para el centro-norte del país, incluso la zona de los Grandes Lagos.

De costa a costa

Se pronostica que la tormenta arrojará cuantiosa nieve y fuertes vientos sobre las planicies centrales en Minnesota, Wisconsin y el norte de Michigan. Las nevadas incluso podrían llegar a Nueva Inglaterra el fin de semana, calculó Alex Lamers, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología. “Sería una tormenta de costa a costa”, expresó.

El mal clima podría afectar el tradicional Desfile de Macy’s del Día de Acción de Gracias (conocido como Thanksgiving y que se celebra el jueves) en Nueva York, que usa enormes globos. Los organizadores se preparan para la posibilidad de tener que abstenerse de usar los muñecos gigantes ante pronósticos de vientos de entre 64 y 81 kilómetros por hora (entre 40 y 50 millas por hora).

La zona metropolitana de Minneapolis-St. Paul podría sufrir su peor nevada en casi una década, y el tránsito en el noroeste de Wisconsin “será caótico”, vaticinó el meteorólogo Brent Hewett.

Es posible que el aeropuerto de Minneapolis se vea afectado por la nieve, pero Chicago, donde hay dos aeropuertos importantes, posiblemente recibirá sólo lluvia, dijeron expertos.

Una segunda tormenta que se está formando en el océano Pacífico podría llegar a la Costa Oeste la tarde del martes, arrojando lluvias y nevadas sobre California y Oregon.

Condiciones de viaje difíciles

Las autoridades advirtieron de condiciones de viaje difíciles en partes del norte de Arizona, donde la tormenta arrojará 60 centímetros (2 pies) de nieve incluso sobre la Carretera Interestatal 40.

Los vientos de la tormenta volcaron un camión, tumbaron cables eléctricos y obligaron a cerrar la carretera al sur del Parque Nacional Yosemite cerca de Bishop, California.

La agencia de seguridad vial AAA vaticinó que la cantidad de viajeros esta semana será la segunda mayor en la historia para este período del año, debajo sólo del 2005, a pesar de que han aumentado los costos de viaje.

A inicios de la semana, el precio de la gasolina estaba a 2,59 dólares el galón, un aumento de 3 centavos con respecto a un año antes. Alquilar un carro cuesta aproximadamente 75 dólares al día, la cifra más alta para esta época del año desde que la AAA comenzó a documentar esa cifra en 1999. Los precios de las habitaciones de hoteles varían: Han bajado los hoteles más caros, pero los de nivel intermedio han aumentado.

Fuente: Voz de América y AP

También le puede interesar

Entre Pan y Mantequilla se encuentra el pavo que será perdonado por el presidente Donald Trump

Guía de supervivencia para el día de acción de gracias 2019

UniVista: Tres cosas que debes saber si vas a viajar por Thanksgiving

Relacionados