50 muertos y 48 heridos en ataques terroristas contra mezquitas en Nueva Zelanda

Por MiamiDiario CP marzo 15, 2019 07:35

50 muertos y 48 heridos en ataques terroristas contra mezquitas en Nueva Zelanda

Al menos 50 muertos es el saldo trágico de una serie de atentados contra mezquitas en Nueva Zelanda.

Por Redacción MiamiDiario

La mayoría de las víctimas mortales son resultado del tiroteo que tuvo lugar en la mezquita de Al Noor. Otras 10 murieron por disparos en otra mezquita, situada en Linwood, un suburbio de Christchurch.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern dijo que este viernes «será uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda». Durante la rueda de prensa, informó que el nivel de alerta por amenazas a la seguridad nacional fue elevado de «bajo» a «elevado».

La policía de Nueva Zelanda informó el viernes que cuatro personas fueron puestas bajo custodia por sospecha de participación con los tiroteos que dejaron al menos 50 muertos en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch.

«Cuatro personas están bajo custodia, tres hombres y una mujer«, dijo el comisionado de policía Mike Bush, quien añadió que encontraron dispositivos explosivos en los vehículos que esos sospechosos utilizaban. «Creemos que 40 han perdido la vida», declaró Jacinda Ardern.

La policía informó que en el Hospital de Christchurch están siendo tratados 48 pacientes con heridas de bala. Bush, anunció que se han desplegado agentes para responder al ataque y mantener a la población a salvo. Bush también instó a los ciudadanos neozelandeses a no salir de sus casas y pidió que aquellos que tuvieran pensado ir hoy a una mezquita en cualquier parte del país «no vayan hasta nuevo aviso».

Los hechos

El portal Stuff comunicó, citando al ex presidente de la Asociación Musulmana de Canterbury, Mohammed Jama, que un hombre armado entró en la mezquita Masjid Al Norr en Christchurch alrededor de las 13.40 hora local y abrió fuego cuando unas 300 personas se encontraban en el edificio.

En tanto el testigo Len Peneha asegura que vio al atacante vestido de negro ingresar al templo y posteriormente escuchó decenas de disparos, seguidos de personas que salen aterrorizadas del lugar. Dijo que también vio al agresor mientras huía antes de que llegaran los servicios de emergencia. “Vi muertos por todos lados”, dijo. “Había tres en el pasillo, en la puerta de entrada y dentro de la mezquita”, comentó.

 

“Es algo increíble. No entiendo cómo es que alguien pudo hacerles esto a estas personas, a cualquiera; es ridículo”, dijo Peneha, quien agregó que ayudó a unas cinco personas a recuperarse dentro de su casa. Señaló que una de ellas sufrió heridas leves.

“He vivido al lado de la mezquita durante unos cinco años y las personas son grandiosas, son muy amigables”, comentó. “Simplemente no lo entiendo”. Indicó que el agresor era de raza blanca y utilizaba un casco con un tipo de dispositivo en la punta, dándole una apariencia militar.

En la misma mezquita, un inmigrante palestino que no quiso ser identificado, dijo que vio un hombre ser baleado en la cabeza. «Escuché tres disparos rápidos y después de unos 10 segundos todo comenzó de nuevo. Debe haber sido un arma automática porque nadie puede apretar el gatillo tan rápidamente», dijo el hombre.

Según su testimonio, «las personas comenzaron a correr. Algunas estaban cubiertas de sangre». Según el New Zeland Herald, se registró un segundo tiroteo cerca de la mezquita de Linwood Masjid, en la misma ciudad y un tercer tiroteo activo fuera del Hospital Christchurch.

Terrorista de extrema derecha

Uno de los supuestos atacante, un hombre identificado como Brenton Tarrant, de 28 años y nacido en Australia, había publicado previamente en una página web un manifiesto en el que se describía a sí mismo y explicaba los motivos racistas y xenófobos del ataque.

Tarrant, que se describe a sí mismo como “solo un hombre blanco normal”, dijo que era partidario del presidente estadounidense Donald Trump, a quien define como un «símbolo de la identidad blanca renovada y el propósito común». “Mis padres son de origen escocés, irlandés e inglés. «Tuve una infancia regular, sin grandes problemas», escribió.

En su presentación, este hombre contó que nació de «clase trabajadora, familia de bajos ingresos” y que “decidió tomar una posición para asegurar un futuro para mi gente».

Tarrant transmitió en directo 17 minutos del ataque desde que llegó en auto a la mezquita de Al Noor. En el video se puede observar que contiene un gran arsenal de armas en el interior del vehículo y bidones de gasolina. Una vez dentro de la mezquita comenzó a disparar de manera indiscriminada. En las imágenes retransmitidas en directo por el atacante se observa cómo sale de la mezquita por la puerta principal y se dirige a la calle disparando a varias personas al azar hasta llegar a su vehículo.

En el manifiesto compartido en Twitter, Tarrant dice que el ataque lo perpetra inspirado por otros tiradores, incluido Anders Breivik, quien mató a 77 personas en Oslo, Noruega, en 2011. Dijo que no le gustaban los musulmanes y odiaba a los que se habían convertido a esa religión, llamándolos «traidores de sangre».

El hombre dijo que llevó a cabo la masacre para «reducir directamente las tasas de inmigración a las tierras europeas». «Debemos garantizar la existencia de nuestra gente y un futuro para los niños blancos», manifestó

Sin precedentes

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Arden calificó el tiroteo como «un acto extraordinario de violencia sin precedentes«, aseguró que «la persona que ha cometido este acto violento no tiene lugar aquí» y pidió a los ciudadanos que obedezcan a las órdenes de las autoridades para su seguridad. «Está claro que podemos describirlo ahora como un ataque terrorista«, manifestó la primera ministra. «Estas personas (atacantes) tienen puntos de vista extremistas», añadió.

«En respuesta a un grave incidente con armas de fuego que está teniendo lugar en Christchurch, todas las escuelas de esta localidad fueron clausuradas. La Policía exhorta a cualquier persona que se encuentre en el centro de la ciudad a permanecer fuera de las calles», comunicó la policía en Twitter.

Fuente: Perfil 

También le puede interesar:

Alrededor de 3,100 vuelos son suspendidos ante inminente llegada de gran tormenta a EE.UU.

Proyecto de ley que restringe venta de armas al régimen de Nicolás Maduro pasa del comité a la Cámara de Representantes

El único país de América sin ninguna garantía para la libertad de expresión: ¡Cuba!

Israel lanza campaña de concientización en Argentina sobre el terrorismo

Comentarios Facebook
Por MiamiDiario CP marzo 15, 2019 07:35

La Chica Miami

Restaurante de la Semana