Destacado, Opinión

Acura MDX viene con muchas sorpresas en el 2022

El escritor inglés Charles Dickens dijo que el hombre “es un animal de costumbres”, y recuerdo su aforismo cada semana cuando cambio de auto. Por cautela trato de no enjuiciar severamente el auto que comienzo a probar, al menos durante los primeros dos días, pues las diferencias entre uno y otro auto pueden jugar malas […]

Por Allan Brito
Acura MDX viene con muchas sorpresas en el 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El escritor inglés Charles Dickens dijo que el hombre “es un animal de costumbres”, y recuerdo su aforismo cada semana cuando cambio de auto. Por cautela trato de no enjuiciar severamente el auto que comienzo a probar, al menos durante los primeros dos días, pues las diferencias entre uno y otro auto pueden jugar malas pasadas que se traduzcan en injusticias de mi parte.

Por Roger Rivero

Esta semana dejé un flamante Lexus LC 500 convertible con precio en la etiqueta de más de cien mil dólares, para probar la nueva y cuarta generación del Acura MDX. Imaginé que cambiar un super deportivo por este SUV me provocaría cierta desazón, pero no fue así.

El MDX estrena generación en el 2022, la cuarta para ser exactos. Este SUV mediano de tres filas de asientos ha sido la piedra angular de Acura, convirtiéndose en su categoría de SUV de lujo de tres filas en el mejor vendido del mercado.

Los cambios son extensos, y aunque dejan intacto el motor, los cambios de plataforma, transmisión o la nueva generación del sistema de tracción SH-AWD, convierten al 2022 Acura MDX en un SUV muy competente y capaz.

2022 MDX SH-AWD A-Spec Red Interior 3/4 Driver Dash POV Power ON Interior Static

Desde afuera y por dentro

La silueta MDX es bien reconocible y ahora mucho más. Alargado unas pulgadas, las proporciones más grandes dan a la MDX una nariz más larga y permiten un estiramiento de la distancia entre ejes de tres pulgadas, para dotarle de una nueva forma muscular que se estrecha en la parte trasera.

La parrilla y el logo en forma de diamante también ganan relevancia, y en conjunto, el nuevo MDX tiene un estilo más deportivo.

El interior sorprende aún más.  En mi semana de prueba ni un solo amigo o familiar que lo vio dejó de tener palabras de elogio, y son merecidas. Ha sido completamente rediseñado y pierde en el proceso el cuestionado diseño del tablero de instrumentos de doble pantalla. En cambio, un tablero bajo, ancho y orientado a la tecnología lo reemplaza, con pantalla de instrumentación digital de 12.3 pulgadas. Claramente el rediseño va enfocado en sacar partido a toda la tecnología incorporada en el auto.

2022 MDX SH-AWD Advance Fathom Blue Pearl 3/4 Driver Front Exterior Running Snow DRL on

Es un interior bien ejecutado que cuenta con cuero genuino y aluminio (los modelos Advance agregan molduras de madera, mientras que nuestro A-Spec traía inserciones de gamuza sintética). Los materiales son de excelente calidad, aunque no tan opulentos como en algunos competidores.

Este Acura tiene capacidad para siete personas en tres filas de asientos, siendo los delanteros los más espaciosos y cómodos. Los asientos de la segunda fila son aptos para adultos, mientras que es mejor dejar la tercera fila para los niños. Una característica ingeniosa que encontrará en la 2022 MDX es el asiento del medio de la segunda fila, que puede reconfigurarse para que funcione como un asiento o una consola central, o bien puede quitarlo por completo para transformar los dos asientos restantes como sillas tipo capitán.

El espacio de carga es generoso, y con 16.3 pies cúbicos tras la tercera fila se convierte en uno de los mejores de su clase.

Equipamiento y seguridad

Acura se une al grupo de fabricantes que anteponen la seguridad de los conductores, peatones y ciclistas a las ganancias, ofreciendo de forma gratuita una buena cantidad de prestaciones de seguridad activa. Solo tres de ellas no se ofrecen de forma estándar; el HUD o pantalla de visualización, sensores de estacionamiento y cámaras en 360 grados. El resto todo viene incluido.

También es estándar en todos los modelos el nuevo y amplio grupo de indicadores digitales de Acura y una pantalla de control de información y entretenimiento de 12,3 pulgadas. Operar ese sistema de info-entretenimiento es ahora menos frustrante que lo que recuerdo ha sido en modelos anteriores.

2022 MDX Advance

La pantalla se sigue operando a través de un trackpad o almohadilla debajo de los botones de selección de marchas, desde donde se seleccionan y ejecutan menús. Una combinación entre menús más grandes y mejor diseñados y ajustes muy finos de esta almohadilla, hacen que su uso no sea tan difícil como antes, incluso con el auto en movimiento. Aun así, la atención desviada en controlar el sistema no siempre es aconsejable cuando estemos en el tráfico. Algo de alivio podría lograrse si dotaran al MDX y por consecuencia al resto de los autos de fabricante con pantallas táctiles.

El sistema de reconocimiento de voz ha sido mejorado, y Acura también ofrece nuevos accesos directos inteligentes inducidos ​​por inteligencia artificial para proporcionar “acceso rápido y predictivo a tareas comunes” basado en lo que el sistema aprende sobre los hábitos del conductor. El nuevo sistema de sonido envolvente de calidad superior Acura / ELS 3D de 16 bocinas es excelente, e incluye nuevas bocinas montadas en el techo.

2022 MDX Advance

En la carretera

Una de las pocas cosas que el 2022 Acura MDX mantiene del modelo anterior es el motor. Es un V6 de 3.5 litros con 290 caballos de potencia y ​​267 libras-pie de torque. Adelantamos que antes de que finalice el año, tendremos un MDX mucho más potente, pues será un Type S con 355 caballos.

Un cambio importante y beneficioso ha sido el de la transmisión, que deja la importada y conflictiva ZF de nueve velocidades por una caja de cambios automática de 10 velocidades que ha sido desarrollada y producida por Acura.

A pesar de los aparentemente modestos números de rendimiento, el MDX responde razonablemente tanto en la ciudad como en la carretera, y la transmisión selecciona muy bien las marchas con paletas de cambio que ofrecen control adicional. Como antes, las versiones base y Technology tienen tracción delantera. La tracción en las cuatro ruedas Super Handling con vectorización de par de Acura que está reservada para los modelos A-Spec y Advance.

2022 MDX Advance

Con el Super Handling, el 2022 MDX puede enviar hasta el 70 por ciento de la potencia del motor al eje trasero, repartiendo hasta el 100 por ciento a las ruedas derecha o izquierda. El sistema prácticamente borra el subviraje al acelerar en una curva, pero el truco tecnológico solo funciona cuando se acelera.

Acura ha mejorado el manejo, la calidad de conducción y el control de la carrocería del 2022 MDX, con una nueva suspensión delantera, un chasis mucho más rígido, frenos más grandes, ruedas y neumáticos más anchos y una dirección asistida eléctrica mejorada. No exagero si digo que, entre los SUV medianos de tres filas de asientos, este es uno de mis preferidos (quizá el que más) a la hora de conducir.

La economía de combustible del MDX es algo mejor que muchos de sus competidores en la clase. Los modelos con tracción delantera obtienen 19 mpg en ciudad y 26 mpg en la carretera, que serían 12.38 o 9.05 litros por cada 100km respectivamente. Los modelos con tracción en las cuatro ruedas disminuyen modestamente esos números.

2022 MDX Advance

Para escoger

El Acura MDX 2022 viene en una sola versión, y luego puede actualizarlo agregando alguno de los paquetes adicionales. El modelo básico está bien equipado por $46,900, pero vale la pena agregar el paquete Technology que subiría el precio a los $51,600. Estamos hablando de algo más de $2,000 dólares sobre el modelo 2021, pero considerando todas las mejoras incluidas en la versión 2022 no creemos sea un aumento improcedente.

Quedan disponibles los paquetes A-Spec y Advance que podrían remontar el costo sobre los $60,000 dólares. Para el modelo de alto rendimiento MDX Type S aún no se adelanta precio.

En su categoría encontramos competidores de buen talante, como el Volvo XC90, Lexus RX, Audi Q7 o el Mercedes Benz GLE 350. Aunque parezca fuera de lugar por su precio inferior, un Kia Telluride bien equipado podría también ser una alternativa a considerar.

2022 MDX Advance

Concluyendo

Acura ha realizado numerosas mejoras importantes en el 2022 MDX. Desde el diseño y la ingeniería hasta la seguridad y la tecnología, este es un vehículo resolutamente mejor que el que reemplaza.

A diferencia de casi todos los competidores, Acura ha dotado al MDX de prácticamente todas las prestaciones de seguridad sin costo adicional, y sigue siendo uno de los SUV premium medianos más agradables de conducir.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Relacionados