Estados Unidos

Advierten que el cierre de la frontera con México afectaría la economía estadounidense

Si el presidente Donald Trump logra cerrar la frontera entre EE. UU. y México, los amantes del guacamole y de la tequila-necesaria para hacer margaritas- tendrán que buscar otras opciones. “¡No pudo haber elegido un peor momento para tomar esa decisión! Recordemos que México suministra prácticamente el 100 por ciento de los aguacates en Estados […]

Por Allan Brito
Advierten que el cierre de la frontera con México afectaría la economía estadounidense
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si el presidente Donald Trump logra cerrar la frontera entre EE. UU. y México, los amantes del guacamole y de la tequila-necesaria para hacer margaritas- tendrán que buscar otras opciones. “¡No pudo haber elegido un peor momento para tomar esa decisión! Recordemos que México suministra prácticamente el 100 por ciento de los aguacates en Estados Unidos “, dijo Steve Barnard, presidente y director ejecutivo de Mission Produce, informó Fox News, citando a Reuters. “California apenas está comenzando y tiene una cosecha muy pequeña y poco significativa que no será notable sino hasta dentro de un mes aproximadamente”.

Por Redacción Miami Diario

El suministro de aguacate de los Estados Unidos se agotaría en tres semanas si la frontera es cerrada, explicó Barnard. Esta noticia se produce en virtud de las amenazas del gobierno de Trump de cerrar totalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

El jefe interino del Estado Mayor de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró que Trump no “cerrará la frontera”, expresó The Texas Tribune.

A través de una entrevista en ABC News, Mulvaney subrayó que la gente de los puertos de entrada debe salir a patrullar el desierto, donde no hay ningún muro”.

Trump ha considerado que los cruces fronterizos ilegales representan una emergencia nacional y ha culpado a México y los países centroamericanos del problema. “México tendrá que hacer algo; de lo contrario, cerraré la frontera”, aseguró Trump el viernes, informó The Hill. “Simplemente cerraré la frontera”.

El cierre de la frontera interrumpiría la economía de Estados Unidos, según analistas. Cerca de la mitad de las verduras que importa Estados Unidos provienen de México, de acuerdo con el Departamento de Agricultura, informó Reuters.

El departamento notificó que el 40 por ciento de todas las frutas importadas también provienen de México. “Absolutamente vamos a ver precios más altos. “Esta es una preocupación muy real e importante para los consumidores estadounidenses”, indicó a Reuters Monica Ganley, directora del grupo de consultoría de agricultura y comercio de América Latina Quarterra.

México suministra la mayoría de los aguacates importados a los Estados Unidos, informó Fox News. Alrededor de $ 2.6 mil millones de aguacates frescos se importaron de México en 2017, según el Ag Marketing Resource Center, divulgó Fox News.

En contraste, los Estados Unidos exportaron alrededor de $ 28,500 de aguacates frescos a México. Cerrar la frontera también afectaría los tomates, moras y pepinos, detalló Ganley a Reuters.

La Casa Blanca dijo que no se sabe qué impacto tendrá el cierre de la frontera en la economía. “Es algo que estudiaremos”, apuntó a periodistas el presidente del Consejo de Asesores Económicos, Kevin Hassett. “Hay otras cosas que tratar en los Estados Unidos,; sin embargo, este tema debe ser abordado con la Patrulla de Aduanas y Fronteras”.

Hassett expresó que “las reglas especiales para ciertos tipos de casos” podrían aplicarse si la frontera es cerrada de manera definitiva. Notó un aumento en las inspecciones fronterizas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Con información de: Weshle

También le puede interesar:

¡Una triste noticia! Tania Mallet, la chica Bond en “Goldfinger”, fallece a los 77 años

Gasolina registró precio más alto en cinco años en Florida

Gobernador DeSantis restablecerá la Oficina Estatal de Control de Drogas

 

Más sobre este tema

Relacionados