USA

Análisis: ¿Movimiento BLM mejoró la vida de la población negra?

Desde la muerte de George Floyd, el grupo ha enfrentado problemas para alcanzar sus objetivos.

Por Adayris Castillo
Análisis: ¿Movimiento BLM mejoró la vida de la población negra?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El movimiento Black Lives Matter (BLM) nació en 2013 con el objetivo de denunciar y desmantelar el racismo en Estados Unidos. Cada uno de sus miembros logró obtener visibilidad a través de las redes sociales y los medios de comunicación, pues su meta cada vez era más persistente.

A nivel internacional, la denuncia sobre la violencia policial contra los afroestadounidenses, era un punto álgido que requería observación. BLM hizo visible la persistencia del racismo en Estados Unidos y cómo este mal, ha ido afectando a la población negra desde el pasado hasta los tiempos actuales.

Analistas políticos, observadores a nivel nacional y diferentes personalidades lograron conocer las exigencias de este gremio. Cuáles eras su reivindicaciones, objetivos y motivaciones para permanecer luchando.

Leer más: EE.UU anuncia nuevos precios de visas

En mayo de 2020, el asesinato de George Floyd en Minneapolis a manos de un agente policial, detonó el malestar en varios estados del país. También se registraron protestas en localidades de Europa y Asia para apoyar las exigencias de BLM.

Black Lives Matter obtuvo una popularidad alta y recibió el apoyo de cientos de estadounidenses. Sin embargo, esta organización parece perder fuerzas en el camino.

¿Cuánto apoyo recibe BLM de los norteamericanos en la actualidad?

De acuerdo a un estudio hecho por el centro de investigación, Pew Research Center, desde la muerte de Floyd se ha registrado una caída de popularidad “considerable”. El estudio difundido por Voz.US, refiere que solo el 51% de los americanos, apoya a este gremio, según opiniones recogidas en abril 2023.

Esto significa que se ha registrado una caída de 16%, aun cuando es un movimiento que denuncia el racismo en Norteamérica. En ese sentido, Pew Research Center, agregó que el rechazo de BLM incrementó al menos en un 15%.

El estudio subrayó, que los ciudadanos creen que los temas raciales por los que lucha este grupo, “no se materializaron en mejoras” para la población negra. Al menos un 32% de los encuestados, cree que el movimiento fue efectivo, solo en llamar la atención sobre el racismo contra los afroestadounidenses.

Mientras que el 14% de ciudadanos consultados, alegó que MBL logró aumentar la responsabilidad policial. Solo un 8%, consideró que mejoraron la vida de los estadounidenses negros y un 7% cree que progresaron en cuanto a relaciones raciales.

82% de los republicanos se oponen

La investigación de Pew Research Center, arrojó que las personas que se mantienen apoyando al movimiento, pertenecen a la población negra. Algunos hispanos, asiáticos y blancos en menor cantidad, también siguen aplaudiendo los esfuerzos.

En cuanto a la afiliación  política, el 82% de los republicanos se oponen ya que consideran que el movimiento es “peligroso y divisivo”. Mientras que un 84% de los simpatizantes demócratas, que apoyan a MBL, dijeron que es un gremio inclusivo.

BLM

Una mujer protesta contra la agresión policial contra negros. Foto: OpenDemocracy

A juicio del centro de investigación, el panorama no es tan favorable para un grupo que busca “eliminar” o al menos disminuir el racismo en el país. En mayo, varios medios anunciaron que esta organización  estaba al borde de la quiebra, tras haber cerrado su último año fiscal con un déficit de hasta 8,5 millones de dólares.

La encuesta concluyó con algunas claves adicionales, como el hecho de que un 57% de los ciudadanos,  cree que ser negro perjudica la capacidad de salir adelante en el país. Mientras que dos tercios de la población, refieren que efectivamente los negros reciben un trato menos justo que los blancos al tratar con la policía

Relacionados