Las diásporas constituyen la fuerza histórica del desarrollo en los Estados Unidos

Por MiamiDiario PD mayo 31, 2019 20:04

Las diásporas constituyen la fuerza histórica del desarrollo en los Estados Unidos

Durante una conferencia-panel donde se analizó el fenómeno migratorio, el exalcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, expresó que las migraciones que se traducen en diásporas organizadas constituyen en los países anfitriones una fuerza histórica para su desarrollo. «Estados Unidos y este Estado no han sido la excepción». La actividad se realizó en la ciudad de Miami, según una nota de prensa.

Por Redacción Miami Diario

La conferencia fue organizada por la Fundación Diáspora y Desarrollo del MDC y contó con la presencia de la embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin S. Bernstein. Esta actividad tuvo lugar en el Wolfson Campus del MDC

Más de 300 personas acudieron a la actividad cuya moderada fue Alicia Ortega, de NoticiasSIN. También participaron el congresista federal por el distrito 13 de la ciudad de Nueva York, Adriano Espaillat; el embajador de los Estados Unidos ante la OEA y presidente del Consejo Permanente, Carlos Trujillo; el director de la Oficina de Estados Unidos para Transmisiones a Cuba, Tomás Regalado, y el presidente Ejecutivo de Diaspora & Development Foundation, DDF, Rodolfo R. Pou, quien analizó la importancia que revisten las diásporas en procesos importantes para la nación norteamericana.

El embajador Carlos Trujillo, de origen cubano, indicó que “la diáspora tiene un compromiso con el país de origen, sin diferencias de República Dominicana, Venezuela, Honduras o El Salvador. Debe ser igual en toda América Latina. Da pena que jóvenes de otros países tengan que emigrar a otras latitudes porque en sus países de origen no hay estado de derecho ni calidad de vida. Esa cultura de los que regresamos debe hacer la diferencia»

Por su parte, Espaillat sostiene que el empoderamiento es crucial para lograr el éxito. «Mis hijos se sienten  estadounidenses y dominicanos. «Las remesas son parte del pasado. Lo que debemos plantearnos es cómo captar el interés de los 50 mil estudiantes de origen dominicano que están en Nueva York y cómo garantizar la inversión de los que emigran de sus países. No soy el primero ni seré el último legislador de este país”, enfatizó Espaillat, quien fue senador estatal durante más de 20 años

La directora de la Agencia de NoticiasSIN, de República Dominicana, Alicia Ortega, indicó que “quienes emigran a los Estados Unidos deben integrarse a las normas y costumbres de su nuevo hogar, sin perder su esencia ni olvidar sus orígenes»

Comentó que, como hija de emigrantes, se siente orgullosa de ser hispana y de su país. «Hay que hacer aportes importantes a la nación que te recibe».

Con información de nota de prensa

También le puede interesar:

Avengers Endgame a punto de convertirse en el film más taquillero de la historia

Gobierno chino anunció que aplicará sus propias sanciones a empresas estadounidenses

Trump realizará mitin en Florida para anunciar su candidatura a la reelección

 

Por MiamiDiario PD mayo 31, 2019 20:04

La Chica Miami

Restaurante de la Semana