Farándula, Virales

Así reaccionaron algunos animales al Eclipse solar total

El eclipse solar total ha sido el tema de preferencia en las últimas semanas y no podíamos esperar menos, pues es el magno evento astronómico en el que Chile fue el epicentro ha estado en boca de todos y no hay quien que no haya estado pensando en los datos curiosos que rodean este suceso. […]

Por Allan Brito
Así reaccionaron algunos animales al Eclipse solar total
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El eclipse solar total ha sido el tema de preferencia en las últimas semanas y no podíamos esperar menos, pues es el magno evento astronómico en el que Chile fue el epicentro ha estado en boca de todos y no hay quien que no haya estado pensando en los datos curiosos que rodean este suceso. ¿Te has preguntado qué pasará con el comportamiento de los animales durante el eclipse? este dato ha sorprendido a muchos y es por esto que decidimos contarte qué ocurre con los animales cuando el día se convierte en noche.

Por Redacción Miami Diario

Durante siglos, la gente que ha presenciado estos fenómenos también ha notado los cambios en la conducta de algunos animales salvajes. 

Una de las primeras historias es la de Ristoro d’Arezzo, un monje italiano que describió lo que había ocurrido durante un eclipse total el 3 de junio de 1239. “Todos los animales y pájaros estaban aterrorizados; y las bestias salvajes podían atraparse fácilmente”, escribió.

Aunque resulta muy complejo comprobar los sorprendentes avistamientos, los astrónomos modernos también dan cuenta de este tipo de comportamientos. “Las vacas lecheras regresan a los establos, los grillos empiezan a cantar, las aves o bien se posan o bien se vuelven más activas y las ballenas saltan en el mar”, describen desde National Geographic.

Resultado de imagen para Las curiosas reacciones de animales a los eclipses solares totales

Dave Balch, cazador de eclipses y escritor, estuvo en Kona, Hawái, durante el eclipse total de 1991 y se dio cuenta de la actividad nerviosa de las aves en torno a un muelle durante las fases parciales antes y después de la totalidad. “¡Apenas podíamos escucharnos los unos a los otros! Luego llegó a totalidad: ni un solo ruido. Reinaba un silencio de ultratumba. La diferencia entre los niveles de ruido antes de y durante la totalidad era increíble”.

Resultado de imagen para Las curiosas reacciones de animales a los eclipses solares totales

Tora Greve, otra cazadora de eclipses, durante una expedición en Zambia en 2001 se dio cuenta de que, a medida que desaparecía el Sol, las ranas empezaron a hacer ruido y las aves rapaces dejaron de volar en círculo, probablemente debido al cambio en la temperatura del aire.

Según le contó a NatGeo, “las jirafas empezaron a correr durante toda la fase de totalidad. Cuando volvió el sol, pararon y empezaron a comer hojas de los árboles de nuevo”.

Aunque existen comportamientos aun más curiosos como el caso de los arácnidos en donde, de acuerdo a la evidencia, las arañas tejedoras comienzan a deshacer sus redes durante un eclipse. 

Resultado de imagen para Las curiosas reacciones de animales a los eclipses solares totales

Esto fue observado por un grupo de científicos durante el eclipse solar del 91 en México en el que se evidenció que las arañas se comportaban de una manera típica hasta el momento que ocurría la totalidad del eclipse, cuando se disponían a derribar sus telarañas.  Las observaciones del estudio sugerían que la clave ambiental principal, responsable del ritmo diario del comportamiento de construcción de la red en la especie, es el nivel de luz.

Estos comportamientos no se observaron ni antes ni después de que el eclipse ocurriera, ni tampoco durante las puestas del sol normales, lo que reflejó, de acuerdo a la investigación, que un eclipse solar puede influir y modificar el comportamiento de los animales. ¿Curioso no?

Con información de Duna

También le puede interesar:

¡Insólito! En Colombia nació un niño con una larga cola (Fotos)

Conozca como un padre salvó a sus hijos de ser devorados por tiburones con un dron

La Costa Espacial de Florida brilla bajo el efecto de la bioluminiscencia (FOTOS)

Relacionados