Europa, Farándula, Mundo, Tecnología

Boaty McBoatface descubrió efectos de vientos antárticos en cambio climático

El submarino de investigación del Reino Unido, Boaty McBoatface, descubrió -en su primera misión- que existe relación entre los vientos antárticos y el incremento de la temperatura del mar, una de las causas del cambio climático. Por Redacción MiamiDiario Boaty McBoatface es un submarino que no lleva tripulación e inició su misión en el mes de […]

Por Allan Brito
Boaty McBoatface descubrió efectos de vientos antárticos en cambio climático
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El submarino de investigación del Reino Unido, Boaty McBoatface, descubrió -en su primera misión- que existe relación entre los vientos antárticos y el incremento de la temperatura del mar, una de las causas del cambio climático.

Por Redacción MiamiDiario

Boaty McBoatface es un submarino que no lleva tripulación e inició su misión en el mes de abril de hace dos años, explicó el portal de noticia wsvn.com.

La actividad que hizo el submarino McBoatface fue trasladarse por 180 kilómetros en los valles montañosos subacuáticos en la Antártida, investigó la salinidad, la temperatura y la turbulencia de la zona.

Entre los descubrimientos que encontró fue que los vientos -que son cada vez más fuertes en esa zona- provocan turbulencias en las profundidades del océano, y originan la unión de agua caliente de niveles medios con agua más fría en el abismo. Este proceso origina el incremento de la temperatura del mar, que ocasiona el aumento del nivel del mar, detallaron los científicos del Boaty McBoatface en la revista científica PNAS.

Explican los investigadores que los vientos antárticos son cada vez más fuertes, debido a que la capa de ozono está disminuyendo por la acumulación de gases de efecto invernadero, hasta este momento ningún científico en el mundo había estudiado su efecto en el océano.

Una de las investigadora del Centro Nacional de Oceanografía,  Eleanor Frajka-Williams, destacó que “Los datos de Boaty McBoatface ofrecieron una forma completamente nueva de mirar las profundidades del océano: el camino tomado por Boaty creó una vista espacial de la turbulencia cerca del fondo marino”, destacó wsvn.com.

Para la científica del Centro Nacional de Oceanografía el triunfo del submarino amarillo Boaty McBoatface ha permitido conocer -por primera vez- uno de los procesos más importante que está aconteciendo en la Antártida.

Por su parte, el investigador Povl Abrahamsen de la British Antarctic Survey -institución nacional del Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida- manifestó que “este estudio es un gran ejemplo de cómo se puede utilizar una tecnología nueva como lo es el submarino no tripulado Boaty McBoatface. Los datos obtenidos, unidos a las mediciones de los barcos y modelos oceánicos de vanguardia pueden descubrir y explicar procesos previamente desconocidos que afectan el transporte de calor dentro del océano”.

Todavía queda mucho por descubrir, pero este hallazgo encontrado por el pequeño submarino amarillo es un gran avance para conocer las causas del cambio climático y poder dar alternativas para detenerlo.

También le puede interesar:

¡Increíble! Astrónomos descubren colisión de dos galaxias

¡Descubre! Libra la nueva criptomoneda de Facebook

Adam Savage construye un impresionante traje de Iron Man que puede volar (Video)

 

Relacionados