Destacado, Estilo de Vida

Beneficios de los probióticos en la salud vaginal

El consumo de probióticos ha ganado mayor popularidad en los últimos años. Estos productos se comercializan en diversos países como Canadá, Alemania, Francia, España y China. En Estados Unidos, alrededor de 4 millones de norteamericanos la consumen. Por Redacción MiamiDiario Se trata de suplementos o alimentos que contienen microorganismos “buenos” que podrían ayudar a tratar […]

Por Allan Brito
Beneficios de los probióticos en la salud vaginal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El consumo de probióticos ha ganado mayor popularidad en los últimos años. Estos productos se comercializan en diversos países como Canadá, Alemania, Francia, España y China. En Estados Unidos, alrededor de 4 millones de norteamericanos la consumen.

Por Redacción MiamiDiario

Se trata de suplementos o alimentos que contienen microorganismos “buenos” que podrían ayudar a tratar o prevenir algunas enfermedades. Existen diferentes tipos de cepas, o probióticos disponibles en el mercado. La mayoría de estos son de la variedad Lactobacillus y Bifidobacterium.

Pero en este caso, una investigación ha encontrado que tres genes de una especie probiótica de Lactobacillus que se emplean en cápsulas vaginales probióticas comerciales, podría influenciar positivamente sobre la salud vaginal. Estos probióticos están involucrados en la adhesión media al epitelio vaginal, según la publicación de Applied and Environmental Microbiology, una revista de la sociedad Americana de Microbiología.

Efectos de los probióticos en las infecciones vaginales

“Estos resultados podrían ayudarnos a buscar mejores candidatos a probióticos en el futuro”, sostiene Harold Marcotte, investigador principal y profesor de la División de Inmunología Clínica y Medicina de Transfusión del Departamento de Medicina de Laboratorio del Instituto Karolinska, en Suecia.

“Un desequilibrio de la microbiota normal, y particularmente una pérdida de lactobacilos, predispone a las mujeres a infecciones urogenitales como la vaginosis bacteriana”, explica el doctor Marcotte.

La vaginosis bacteriana, VB, es un tipo de inflamación vaginal causada por el desequilibrio de las bacterias “buenas” y “dañinas” que se encuentran naturalmente en la vagina de la mujer. Sin embargo, muchas mujeres con esta infección no tienen síntomas. Por ejemplo, solo el 16% de las mujeres con vaginosis bacteriana informa tener síntomas vaginales, como dolor, picazón y flujo.

En tales casos, “la administración de lactobacilos probióticos seleccionados que se adhieren más fuertemente a las paredes vaginales podría ayudar a restaurar una microbiota saludable”. Por tanto, podrá evitar que los patógenos infecten esos tejidos. 

¿Cómo actúa el Lactobacillus gasseri en la salud vaginal?

Los investigadores utilizaron el Lactobacillus gasseri como organismo de estudio, ya que es popularmente comercializado en la industria de suplementación. El Lactobacillus gasseri contribuye al mantenimiento de la flora vulvovaginal, por lo que alivia los síntomas del síndrome premenstrual, la menopausia y las infecciones vulvovaginales (como candidiasis).

“Elegimos ‘Lactobacillus gasseri DSM 14869’ como organismo modelo ya que esta cepa, contenida en las cápsulas vaginales probióticas comerciales llamadas EcoVag, fue seleccionada inicialmente como un probiótico debido a su alta capacidad de adherencia y posteriormente se demostró que coloniza la vagina después de la administración de la cápsula”, detalla.

Sin embargo, los investigadores tienen planeado continuar estudiando otros genes de Lactobacillus, ya que a pesar de la gran cantidad de datos clínicos que muestran los beneficios del consumo de probióticos, “todavía hay una falta de comprensión de los mecanismos moleculares que subyacen a sus actividades probióticas”.

“Estamos planeando analizar funcionalmente otros genes de Lactobacillus que están potencialmente involucrados en la actividad probiótica como los involucrados en la síntesis de compuestos antimicrobianos”, concluye el doctor Harold Marcotte.

También le puede interesar

¿Cómo la ansiedad afecta en la respiración? +Algunos ejercicios

¿Te preocupa la celulitis?: Conoce las mejores posturas de yoga para combatirla

Olvídate de estos 3 alimentos y luce unas piernas bonitas

 

Relacionados