Opinión, Política

Carlos Escaffi Rubio: Industria y Estado, necesidad de diálogo urgente y realista

La gran pregunta que nos hacemos estos días es: ¿cómo hacer que comulguen salud y economía?, pregunta sustentada en argumentaciones válidamente motivadas en: la preocupación por evitar el inminente contagio por el virus, y en paralelo, la abrupta caída transversal en la generación de ingresos y el inminente impacto de ello en el ciudadano de […]

Por Allan Brito
Carlos Escaffi Rubio: Industria y Estado, necesidad de diálogo urgente y realista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La gran pregunta que nos hacemos estos días es: ¿cómo hacer que comulguen salud y economía?, pregunta sustentada en argumentaciones válidamente motivadas en: la preocupación por evitar el inminente contagio por el virus, y en paralelo, la abrupta caída transversal en la generación de ingresos y el inminente impacto de ello en el ciudadano de a pie.

Por Carlos Escaffi Rubio (*)

En consecuencia, no solo se trata de tener enfoques voluntaristas, porque por más buena voluntad que se tenga y el enfoque humanista prime en la organización, si no hay generación de recursos, no hay forma que se pueda mantener una planilla de sueldos, así de simple y claro.

Seamos objetivos, pragmáticos y sobre todo realistas, o como me señaló aquel profesional que hacía taxi: “sino salgo, no tengo qué echar a la olla”.

Otra pregunta que ha sido motivo de diversos análisis y consultas es: ¿cómo mantener los empleos en la pequeña y mediana empresa con medidas reales, que guarden relación con la actual situación económica y social?, ¿cómo hará la pequeña y mediana empresa para honrar las deudas contraídas?.

En varias naciones lationamericanas se ha esbozado como solución paliativa el adquirir una nueva deuda, a una menor tasa por cierto, pero aquí corresponde el efectuar una contra pregunta, ¿estará en condiciones la pequeña y mediana empresa ya endeudada, en adquirir otra deuda, por más baja que sea la tasa de interés?.

Sin lugar a dudas creo que los esfuerzos deben ser más tangibles, más aterrizados y tropicalizados, teniendo en consideración factores culturales e idiosincracia local, como por ejemplo, la empresa que tiene trabajadores en planilla y otra dotación a honorarios, ¿cómo quedan estos últimos ante una desvinculación?.

Por lo anterior, se hace necesario el diálogo entre la industria y Estado, un diálogo sincero, realista y al más alto nivel. El esfuerzo para afrontar la actual situación deber ser público y privado.

En tiempos del COVID, desde mi modesta opinión, estimo que las comunicaciones epistolares si bien cumplen la forma y el protocolo necesario, se requieren acercamientos directos y consensuados entre industria y Estado, sin temores, ni lecturas entre líneas.

No se puede pretender mantener el statu-quo, de cara a la actual contingencia internacional. Reitero, la obligación de análisis realista y no purista.

Por otro lado, el Estado debe implementar un plan de priorización de recursos, por ejemplo, limitar las comisiones de servicios al exterior, ahorro de recursos de bienes y servicios, reducir al máximo posible los gastos de representación y atenciones protocolares, y por cierto, cumplir con sus proveedores cancelando las facturas pendientes, pues la cadena de pagos no puede romperse y menos por el lado del Estado.

Finalmente, debe entenderse que el COVID no solo pone en riesgo nuestra salud, sino también nuestras fuentes de ingresos.

(*) Analista internacional, gerente general de IMAGINACCION Perú, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ex funcionario de PROCHILE.

Otros artículos de este autor

Carlos Escaffi Rubio: Miedo… la otra pandemia

Carlos Escaffi Rubio: Perú un Estado de Emergencia con ansiedad e incertidumbre pero también con optimismo

Carlos Escaffi Rubio: El retiro de las bolsas y la necesidad de cambiar hábitos

Relacionados