Internacional, Política, Venezuela

Comunidad internacional rechaza pretendida inhabilitación de Juan Guaidó por el régimen venezolano

La pretensión del régimen venezolano de usar el recurso de la inhabilitación política del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha recibido el rechazo de la comunidad internacional. Por Redacción MiamiDiario El constituyentistas Elvis Amoroso, designado por la Asamblea Nacional Constituyente como Contralor General de Venezuela violando lo establecido en la Constitución del país Caribeño, […]

Por Allan Brito
Comunidad internacional rechaza pretendida inhabilitación de Juan Guaidó por el régimen venezolano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pretensión del régimen venezolano de usar el recurso de la inhabilitación política del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha recibido el rechazo de la comunidad internacional.

Por Redacción MiamiDiario

El constituyentistas Elvis Amoroso, designado por la Asamblea Nacional Constituyente como Contralor General de Venezuela violando lo establecido en la Constitución del país Caribeño, que establece que es la Asamblea Nacional el ente facultado para hacerlo, anunció este jueves la inhabilitación política por 15 años de Juan Guaidó.

Juan Guaidó desestimó la medida porque asegura que “no existe una Constituyente” y que por lo tanto, Amoroso no es un contralor. “El Parlamento Nacional legítimo es el único que puede nombrar a un contralor y a ese señor -Amaroso- lo desempolvaron para meter miedo y tratar de confundir a la opinión pública y tratar de hacerse ver fuerte con sus pequeñas bases”, dijo.

La inhabilitación, contraviniendo la legislación venezolana no está precedida de ningún proceso judicial ni administrativo. Amoroso acusó a Guaidó de “ocultar o falsear” datos de su declaración jurada sobre su patrimonio, así como de recibir dinero de organismos internacionales y nacionales “sin justificar”.

EEUU: es “ridícula”

Para el Gobierno de los Estados unidos (EEUU) la inhabilitación del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, por parte del régimen de Nicolás Maduro es “ridícula”.

“Es ridículo”, manifestó el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, después de que la Contraloría que preside la dictadura madurista inhabilitara a Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años.

Grupo de Contacto lo rechaza

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela condenó este jueves la inhabilitación impuesta por el contralor general chavista, Elvis Amoroso, contra el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, para ejercer cargos públicos por 15 años.

El GCI “condena la reciente decisión del contralor general de Venezuela de inhabilitar a Juan Guaidó” y considera que ese tipo de decisiones “menoscaban aún más los esfuerzos para conseguir una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela”, indicó la agrupación en la declaración de cierre de su reunión en Quito.

El documento del GCI agrega que “esa decisión política (de la Contraloría), que no considera el debido proceso, es una demostración más de la naturaleza arbitraria de los procesos judiciales” en Venezuela.

La declaración fue leída en español por el canciller ecuatoriano, José Valencia, y en inglés por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El GCI apuntó además que es “urgente” restaurar “la democracia, (el) Estado de derecho y (la) separación de poderes” en la nación petrolera, sumida en la peor crisis de su historia moderna.

Colombia rechazó inhabilitación

El ministro de relaciones exteriores de Colombia, Carlos Holmes, habló en nombre de la nación neogranadina en un rotundo rechazó a la medida del chavismo la cual calificó de “espuria”.

“Colombia rechaza la espuria inhabilitación del Presidente encargado Juan Guaidó por parte de un Contralor ilegítimo, al servicio de un régimen igualmente ilegítimo, que insiste en impedir que los venezolanos vivan en democracia y libertad”, manifestó Holmes en su cuenta oficial en Twitter.

Canciller de Chile lo considera “inaceptable”

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, consideró este jueves que es “completamente inaceptable” la inhabilitación de Juan Guaidó.

“Es una forma de excluir desde ya al presidente encargado de cualquier opción política en el futuro inmediato y por 15 años. Es completamente inaceptable. Esto demuestra que en el caso del régimen de Nicolás Maduro no hay ninguna intención real de desarrollar elecciones libres con la plena participación de todos”, manifestó el diplomático.

Para Tajani es “grotesco”

También el presidente del Parlamento Europeo manifestó su rechazo. “El dictador Maduro cree que con su grotesco gesto hacia el Presidente , tapa la corrupción, los cortes de luz, el hambre y la falta de medicinas en su país. Si hay alguien que debe ser inhabilitado es Maduro por su incompetencia”, escribió en su cuenta Twitter.

https://twitter.com/EP_President/status/1111563513930108928

Fuentes: Venezuela al Día y Voz de América

También le puede interesar:

Fabiana Rosales fue recibida este jueves por el alcalde de Miami

Embajador Vecchio aseguró que en los próximos días se sabrán los resultados de reuniones sostenidas en Washington

Le dan el visto bueno a proyecto de congresista de Miami para ayudar a los venezolanos

 

 

 

Relacionados