Datos curiosos sobre las fascinantes máscaras funerarias egipcias

Por MiamiDiario GM noviembre 16, 2018 10:33

Datos curiosos sobre las fascinantes máscaras funerarias egipcias

Las máscaras funerarias egipcias siguen maravillándonos. Actualmente las máscaras se asocian a la fiesta y pasarlo bien, pero cuando echamos la vista atrás e investigamos en la historia, vemos como se usaron con otros fines muy diferentes. En el caso de los antiguos egipcios, usaban las máscaras como elemento importantísimo en los ritos funerarios. Vamos a conocer más curiosidades sobre ellas.

Por Redacción MiamiDiario

Para los egipcios eran un elemento de los más importantes en sus rituales funerarios. Creían en la vida después de la muerte y toda preparación era poca. Las máscara era un ingrediente más en la preparación del fallecido para que superara los obstáculos del mundo espiritual.

Espantaban a los espíritus y protegían en alma del fallecido

Como principal objetivo podemos decir que era el espantar a los espíritus y proteger el alma de quien fallecía. Para lograrlo, la máscara se construía tratando de plasmar en ella las facciones de la persona, pues así se producía una conexión más verdadera entre el espíritu de la persona y su vida espiritual. Eso sí, muchas veces eran idealizadas. De igual manera, se pretendía honrar al fallecido.

En el periodo greco-romano se impulsó su uso

Aunque la utilización por parte egipcia es la más conocida, en el periodo greco-romano se convirtió en parte importantísima del proceso que buscaba el preservar el cuerpo después de la muerte. Muchas veces la máscara se colocaba de forma directa sobre la cara del difunto, otra era aplicada justo en la parte externa del ataúd.

A medida que se estudian las culturas antiguas, se descubren más datos que nos ayudan a comprender nuestra naturaleza humana, a lo largo de la historia.

Los materiales eran de lo más diversos

A la hora de realizarlas, las máscaras se fabricaban con yeso a base de madera, lino y fibras. Era una técnica con la que se moldeaba y perfeccionaban las facciones del difunto, llamado cartonaje. La evolución se fue produciendo y se lograron resultados de lo más espectacular. Estos materiales dependían del estatus social que tuviese el fallecido.

La máscara más famosa

Entre las máscaras funerarias egipcias de mayor fama y espectacularidad de la historia, está la del famoso faraón Tutankamon. Es una máscara de oro que se incrustó en el rostro momificado del faraón. Se descubrió por Howard Carter en el Valle de los Reyes.

Una parte esencial de la cultura egipcia

Aunque nos pueda parecer la mar de curioso, las máscaras para ellos eran una pieza importantísima en su cultura y religión. Si se quería pasar con éxito todos los obstáculos que planteaba el más allá, debíamos portar esta máscara, pues así era como el difunto en cuestión alcanzaba la paz.

Con información de Ok Diario

Vea también:

¡No te los pierdas! Estos serán los eclipses durante el año 2019

Buzos graban el momento en que fueron atacados por tiburones

Tres pilotos avistan simultáneamente ovnis sobre el cielo de Irlanda

Comentarios Facebook
Por MiamiDiario GM noviembre 16, 2018 10:33