Farándula, Tecnología

Descubrieron enigmáticos destellos de luz en agujero negro de la Vía Láctea (Video)

Investigadores descubrieron unos enigmáticos destellos de luz en el agujero negro Sagitario A, ubicado en la Vía Láctea, aún no han determinado la causa de los mismos. Por Redacción Miami Diario Un grupo de científicos de la Universidad de California (UCLA) observaron una destellos excepcionalmente brillantes en el agujero negro supermasivo Sagitario A, que es […]

Por Allan Brito
Descubrieron enigmáticos destellos de luz en agujero negro de la  Vía Láctea (Video)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Investigadores descubrieron unos enigmáticos destellos de luz en el agujero negro Sagitario A, ubicado en la Vía Láctea, aún no han determinado la causa de los mismos.

Por Redacción Miami Diario

Un grupo de científicos de la Universidad de California (UCLA) observaron una destellos excepcionalmente brillantes en el agujero negro supermasivo Sagitario A, que es 4 millones de veces más grande que el sol, destacó infobae.com.

Los agujeros negros no emiten luz, pero los astrónomos explicaron que en el Sagitario A hubo una sorpresiva explosión de brillo, la cual hizo que el agujero negro se viera 75 veces más brillante que los niveles habituales, luego volvió a  su forma habitual.

El astrónomo Tuan Do, líder de esta investigación de la Universidad de California en Los Ángeles, declaró que cuando observó al Sagitario A tan brillante creyó que era la estrella SO-2, la cual orbita al agujero negro, pero luego detectó que era el agujero negro.

Tuan Do colocó en su cuenta en Twitter un video con las imágenes que observó en el cielo, al respecto escribió: “Aquí hay un lapso de tiempo de imágenes de más de 2,5 horas captado en mayo por el observatorio W. M. Keck, en Hawaii, del agujero negro supermasivo Sgr A*. El agujero negro siempre es variable, pero esta vez era el más brillante que hemos visto hasta ahora en el infrarrojo. ¡Probablemente brillaba aún más antes de que comenzáramos a observar esa noche!”.

Los destellos en el agujero negro fueron capturados por los astrónomos del observatorio W. M. Keck, ubicado en Hawaii, durante cuatro noches.

Explicaron los científicos que en los agujeros negros el brillo oscila, cuando se observan grandes destellos se debe a que un objeto más grande ha sido atrapado por la atracción gravitacional del agujero negro. Agregaron que no sabían de la existencia de algún cuerpo celeste que viajara lo suficientemente cerca como para crear ese tipo de fricción.

En estos momentos los astrónomos están recopilando información para determinar las causas de esos destellos, existen varias opciones.

Do expuso, “una de las posibilidades es que la estrella SO-2, cuando pasó cerca del Sagitario A el año pasado, cambió la forma en que el gas fluye hacia el agujero negro, por lo que cae más gas sobre este, ocasionando que sea más cambiante”.

La otra causa es una “reacción tardía” del agujero negro al acercamiento que tuvo la nube de gas G2 en 2014.

Sobre los cambios en los destellos comentó el astrónomo, Tuan Do en otro tuit, “Las variaciones de brillo provienen de la luz del gas caliente que cae hacia el agujero negro, antes de que cruce el horizonte de eventos. El agujero negro en sí no emite luz. El aumento de la actividad probablemente esté relacionado con cambios en el flujo de gas. Grandes preguntas: ¿por qué? ¿Cuánto durará esto?”

 

Los astrónomos continuarán estudiando el centro de la galaxia, además esperarán los resultados de otros telescopios, como Spitzer, Chandra, Swift y ALMA, para seguir sacando conclusiones.

También le puede interesar:

Entra y descubre los últimos cambios realizados por Twitter en su versión web

Conoce los nuevos emojis que disfrutarás en WhatsApp

Cambio climático afecta el género de las tortugas marinas en Florida

Relacionados