Destacado, Mundo

Donante de esperma engendró 15 niños a pesar de una condición genética incurable

Un juez del Tribunal Superior nombró a un donante de esperma en línea que tuvo 15 hijos sin decirles a sus madres que tenía una condición genética incurable. La solicitud del hombre de 37 años para tener contacto con cuatro de sus hijos fue escuchada en Derby Crown Court en Reino Unido. James MacDougall, de […]

Por Allan Brito
Donante de esperma engendró 15 niños a pesar de una condición genética incurable
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez del Tribunal Superior nombró a un donante de esperma en línea que tuvo 15 hijos sin decirles a sus madres que tenía una condición genética incurable. La solicitud del hombre de 37 años para tener contacto con cuatro de sus hijos fue escuchada en Derby Crown Court en Reino Unido.

James MacDougall, de 37 años, siguió adelante con las donaciones privadas a pesar de saber que padecía el síndrome de X frágil, una afección hereditaria e incurable que puede conducir a un coeficiente intelectual bajo y retraso en el desarrollo.

La jueza Lieven dijo que MacDougall colocó un anuncio en una página de redes sociales para mujeres lesbianas que buscaban donantes de esperma, sabiendo que no podía ir a una clínica debido a su condición.

El juez tomó la rara medida de nombrar a MacDougall en un fallo escrito publicado en línea en el que describió sus preocupaciones después de considerar cuestiones relacionadas con los hijos que tuvo con tres mujeres.

En una audiencia en Derby, el juez dijo que el enfoque normal en los tribunales de familia era “anonimizar” a los padres para proteger la identidad de los niños.

Pero dijo que había “motivos sólidos” para nombrar a MacDougall para evitar que otras mujeres lo usaran como donante de esperma.

“Tomo en cuenta la irresponsabilidad fundamental de James MacDougall actuando como donante de esperma sabiendo que tenía el síndrome de X frágil, una condición hereditaria, sin dejar al menos en claro a las madres involucradas las implicaciones de X frágil”, dijo.

“James MacDougall sabía que no podía ser donante de esperma a través de una clínica debido a su condición”.

La jueza Lieven dijo que el Sr. MacDougall había dicho que pensaba que el X frágil “no era grave” y que era “las madres las que debían investigar”.

Pero agregó: “Incluso si James MacDougall no comprende las verdaderas implicaciones de Fragile X, sí sabe que le impide actuar a través de una clínica de donantes”.

Ella dijo que “no tenía confianza” en que él no actuaría como donante de esperma en el futuro y “no tenía confianza” en que él “explicara completamente a cualquier mujer las verdaderas implicaciones de su síndrome de X frágil”.

“Por lo tanto, hay un beneficio muy específico en que él sea nombrado con la esperanza de que las mujeres lo busquen en Internet y vean este juicio”, agregó.

“La publicación de esta sentencia sin anonimizar a James MacDougall aumenta las perspectivas de una difusión más amplia del enorme impacto que ha tenido el uso de James MacDougall como donante de esperma en estas madres”.

La Sra. Justice Lieven dijo que el síndrome de X frágil es una condición genética hereditaria que causa una “gama de problemas de desarrollo que incluyen dificultades de aprendizaje y deterioro cognitivo”.

El juez dijo que en los últimos cuatro años MacDougall ha actuado como donante de esperma, a través de arreglos privados, en una “gran cantidad” de casos.

Él le dijo que es padre de 15 niños.

La jueza dijo que cuatro de esos niños están involucrados en el caso que ella ha supervisado.

MacDougall dijo que primero actuó como donante de esperma para ayudar a un amigo.

La Sra. Justice Lieven dijo que se había ocupado de una serie de cuestiones legales relacionadas con los niños en el centro del caso.

Ella indicó que el litigio estaba en curso.

Más sobre este tema

Relacionados