Internacional, Venezuela

EEUU no prevé enviar soldados a Venezuela, por ahora, aunque le preocupan los rusos

Elliott Abrams, enviado especial del presidente Trump para asuntos venezolanos, aclaró este jueves  que Estados Unidos y sus aliados no tienen planes inmediatos de enviar soldados para liberar a los venezolanos del régimen de Nicolás Maduro. Aunque reconoció que Rusia tiene más de un centenar de militares en Venezuela y esa presencia sólo agudiza las tribulaciones […]

Por Allan Brito
EEUU no prevé enviar soldados a Venezuela, por ahora, aunque le preocupan los rusos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Elliott Abrams, enviado especial del presidente Trump para asuntos venezolanos, aclaró este jueves  que Estados Unidos y sus aliados no tienen planes inmediatos de enviar soldados para liberar a los venezolanos del régimen de Nicolás Maduro. Aunque reconoció que Rusia tiene más de un centenar de militares en Venezuela y esa presencia sólo agudiza las tribulaciones del país petrolero.

Por Redacción MiamiDiario

“La situación está empeorando en Venezuela cada día, pero no creo que en Europa, América Latina, Canadá o Estados Unidos estemos pensando en este momento en una reacción militar”, expresó el enviado.

Eso no quiere decir que la opción militar haya sido descartada, dijo el funcionario, al insistir que todas las opciones siguen sobre la mesa.

Lea también: Gobierno de Maduro anunció arribo de más militares rusos a Venezuela

La presencia de personal militar ruso en Venezuela ha aumentado las tensiones entre Washington y Moscú. Para Abrams al papel de Rusia en Venezuela  “es 100% negativo” ya que están involucrados desde el punto de vista militar y es una contradicción a los llamados de Maduro de no intervención en Venezuela.

“Tienen 100 o 200 militares y eso no ayuda de ninguna manera al pueblo [venezolano]. No traen medicina ni comida, sólo soldados que no pueden cambiar la situación humanitaria ni política, y por el contrario, quieren mantener la dictadura”, declaró Abrams en una entrevista con la cadena radial Caracol.

Lea también: Canciller ruso descarta repetición de la “crisis de los misiles” en Venezuela

 Abrams en la entrevista radial dijo que de suceder, la comunidad internacional reaccionaría con medidas muy duras. “Tenemos un abanico de opciones y cosas que podemos hacer contra el régimen, que lo van a afectar muchísimo. Tenemos preparadas medidas muy fuertes”.

Para el gobierno estadounidense, no hay posibilidad de que el país sudamericano supere en las actuales condiciones el colapso generalizado que atraviesa, y que ha llevado a que más de 3.5 millones de venezolanos hayan huido a otros países.

“Las condiciones humanitarias y la crisis venezolana no se superarán plenamente hasta que Maduro acepte la oferta del presidente interino Juan Guaidó y de un paso al margen”, expresó el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, en su cuenta de Twitter. “La corrupción no puede conducir a la prosperidad”, agregó.

Lea también: Estados Unidos trabaja en un plan de restauración económica en Venezuela

Al resaltar la complejidad del problema venezolano, el diplomático enfatizó los estrechos nexos entre el régimen de Caracas y el tráfico internacional de drogas.

“Es evidente que durante años el régimen de Nicolás Maduro ha vivido con lo que gana de narcotráfico”, al agregar que la élite militar que domina las operaciones de drogas en Venezuela, conocidos como el Cartel de los Soles, se ha convertido en una importante fuente de ingresos para el chavismo.

Es un fenómeno que afecta a toda la región, lo que indica que Venezuela “es un régimen narcotraficante”.

Estados Unidos solicitó el jueves una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la asistencia humanitaria a Venezuela. El encuentro se realizaría el próximo miércoles, en medio del rápido empeoramiento de la situación política, social y económica del país.

Fuente: Radio CaracolEl Nuevo Herald

También le puede interesar:

Más de un millón de niños venezolanos necesitan ayuda según Unicef

Convocan a la diáspora venezolana a manifestar este sábado y difundir lo que clama el pueblo

FIBA: “Hay preocupación en Florida por depósitos e inversiones de fondos corruptos de PDVSA”

Relacionados