Destacado, Internacional, Nota Principal, Venezuela

El Nacional supo como reinventarse ante la adversidad

A 15 días de haberse efectuado la toma  y el desalojo  de su sede principal, el diario El Nacional, uno de los periódicos más antiguo de Venezuela ha sabido aprovechar  este trance, para reinventarse y ganar más seguidores a través de la vía digital. El pasado  14 de mayo la sede periódico fue tomada por […]

Por Allan Brito
El Nacional  supo como reinventarse ante la adversidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A 15 días de haberse efectuado la toma  y el desalojo  de su sede principal, el diario El Nacional, uno de los periódicos más antiguo de Venezuela ha sabido aprovechar  este trance, para reinventarse y ganar más seguidores a través de la vía digital.

El pasado  14 de mayo la sede periódico fue tomada por efectivos militares, quienes estaban cumpliendo una orden judicial, la cual contemplaba el embargo de la sede, debido a una demanda que interpuso Diosdado Cabello, uno de los personeros de alto calibre en el régimen de Maduro.

Cabello, quien se ha desempeñado en varios cargos, tanto en el periodo de Hugo Chávez como de Maduro demandó a El Nacional  por difamación, debido a un trabajo que publicaron del diario español ABC en el 2015.

Tras el  desalojo a la sede, Jorge Makriniotis, gerente general de El Nacional, expresó a la página web norteamericana Local10  que el medio no desaparecería y se enfocaría en su versión digital.

El Nacional ha tenido un crecimiento en las redes

Desde que ocurrió el desalojo, el personal del diario trabaja desde casa y ha tenido un crecimiento en todas sus plataformas digitales, como lo había  expresado  Makriniotis.

Hasta el momento el periódico  tiene  5.1 millones de seguidores en Twitter, 3.1 millones de usuarios  en Instagram y casi 745,000 en Facebook.

 

El Nacional ya operaba solamente como un medio digital, ya que en el 2018 dejaron de imprimir ante las restricciones para adquirir papel, como ha ocurrido con varios diarios.

Directivos del medio rechazaron la medida de embargo

Tras la medida de embargo que originó el desalojo de las instalaciones de El Nacional que fue fundado hace 77 años, los directivos del medio han dicho que ha sido un golpe duro a la  libertad de prensa.

“El trato que nos terminan dando no es de críticos, sino de enemigos, somos enemigos del régimen [para ellos], somos traidores de la patria, y en torno a eso, ellos tienen que reaccionar y utilizar los medios que sean para sacarnos del juego,” comentó José Gregorio Meza, jefe de redacción de El Nacional.

Mientras, que Miguel Enrique Otero, presidente del Diario expresó  desde el exilio que Diosdado Cabello cree que en Venezuela  se maneja como una gran hacienda.

“Capitan Diosdado Cabello, el problema es que tú partes de la creencia de que en Venezuela todos tenemos precio y no valores”, dijo Otero.

También indicó que a pesar de toda la situación seguirán haciendo un periodismo crítico.

“La familia de El Nacional tiene virtudes. Defendemos principios. Por eso El Nacional ni se compra, ni se vende.”

Otero expresó que llevará el caso ante las instancias internacionales, para que conozca el atropello al que han sido objeto.

Diosdado Cabello, ha dicho que el edificio donde funcionaba el medio será utilizado como una sede de la  escuela de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana

Relacionados