Destacado, Estados Unidos

El policía que asesinó a George Floyd pidió disminución de la condena

El ex oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, condenado por el asesinato del afroamericano George Floyd, solicitó el pasado miércoles al tribunal una sentencia leve, alegando que cometió “un error honesto”. Mientras que la fiscalía dijo que su crimen “conmocionó la conciencia de la nación” y que debería ser encarcelado por 30 años. En los documentos enviados antes de la […]

Por Allan Brito
El policía que asesinó a George Floyd pidió disminución de la condena
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ex oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, condenado por el asesinato del afroamericano George Floyd, solicitó el pasado miércoles al tribunal una sentencia leve, alegando que cometió “un error honesto”. Mientras que la fiscalía dijo que su crimen “conmocionó la conciencia de la nación” y que debería ser encarcelado por 30 años.

En los documentos enviados antes de la audiencia de sentencia del 25 de junio, el ex agente de 45 años sugirió una sentencia de prisión reducida al tiempo ya cumplido, con un período de libertad condicional.

En una moción presentada ante el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill , el abogado Eric Nelson dijo que las acciones de Chauvin al inmovilizar a Floyd contra el pavimento durante un arresto se “describieron mejor como un error cometido de buena fe” según su formación.

“En la alternativa, el señor Chauvin solicita respetuosamente que el tribunal le conceda circunstancias atenuantes” y mantenga una sentencia por debajo del estándar de Minnesota de unos 12 años de prisión, escribió Nelson.

Agregando que la condena por actos cometidos en el ejercicio de sus funciones como policía aumenta “considerablemente el riesgo de que se convierta en un objetivo en la cárcel”, informó la agencia AFP.

En cuanto al crimen en sí, afirma que Derek Chauvin “no era consciente de estar cometiendo uno: en su mente, estaba cumpliendo su misión y ayudando a otros policías a detener a George Floyd”, sobre cuyo cuello permaneció arrodillado durante casi diez minutos el 25 de mayo de 2020, indiferente a sus quejidos.

Por otra parte, en su propia presentación, los fiscales argumentaron que Chauvin actuó con crueldad, entre otros factores agravantes, y por lo tanto merecía el doble del límite superior del rango de sentencia, o 30 años de prisión.

“Sus acciones traumatizaron a la comunidad, lo que provocó un torrente de dolor y protestas en Minneapolis y el estado. Y sus acciones conmocionaron la conciencia de la nación”, escribieron los fiscales de la Oficina del Fiscal General de Minnesota.

Es poco probable que su declaración convenza al juez Peter Cahill, que el mes pasado encontró cuatro circunstancias agravantes contra el agente, lo que allana el camino para una fuerte sentencia en este caso mediático, informó El Economista.

La muerte de George Floyd, que fue filmada y difundida en Internet, provocó protestas masivas en todo el mundo contra el racismo y la violencia policial.

El ex policía está detenido en una prisión de máxima seguridad en Oak Park Heights, Minnesota, mientras espera la sentencia. El 20 de abril el agente fue declarado culpable de asesinato y encarcelado inmediatamente.

Más sobre este tema

Relacionados