Economía, Estados Unidos

Entre el 2,25 y el 2,5 por ciento elevó la Reserva Federal las tasas de interés

La Reserva Federal elevó el miércoles las tasas de interés por cuarta vez este año, sin tomar en consideración los llamados del presidente Donald Trump para reducir las tasas de interés y evitar “otro error”. “El mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo fuerte”, argumentaron representantes del […]

Por Allan Brito
Entre el 2,25 y el 2,5 por ciento elevó la Reserva Federal las tasas de interés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Reserva Federal elevó el miércoles las tasas de interés por cuarta vez este año, sin tomar en consideración los llamados del presidente Donald Trump para reducir las tasas de interés y evitar “otro error”.

“El mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo fuerte”, argumentaron representantes del Comité Federal de Mercado Abierto en su declaración de política. “Los trabajos han sido fuertes”.

Los banqueros centrales acordaron por unanimidad, bajo la presidencia de Jerome Powell, elevar la tasa de fondos federales, que controla el costo de las hipotecas, las tarjetas de crédito y otros préstamos a un rango de 2.25% y 2.5%.

En su última reunión  sobre el establecimiento de políticas en Washington, los encargados de elaborarlas también señalaron que estarían dispuestos a reducir sus aumentos de tasas planificados en 2019 en medio de crecientes preocupaciones sobre el debilitamiento de la economía y la creciente volatilidad del mercado.

    Lea también: Red Bancaria Abanca ya tiene licencia para operar en Miami

La decisión de la Reserva Federal se produce después de una campaña de presión pública sin precedentes por parte de Trump.

Las tasas de interés han subido siete veces desde que Trump asumió el cargo. Cuatro de esos aumentos han sido bajo Powell.

Los repetidos comentarios de Donald Trump han puesto al presidente de la Fed en una posición incómoda en medio de signos de un ablandamiento económico y semanas de volatilidad del mercado que han sacudido el amplio consenso de que las tasas deben subir.

https://youtu.be/jj8Mm2v1nWQ

“La reunión de diciembre del FOMC será sobre una sola cosa y solo para los inversionistas: ¿Cuántas alzas de tasas cree la FED que serán apropiadas en 2019?” Ellen Zentner, economista jefe de Morgan Stanley, escribió en una nota a los clientes antes de la reunión.

Los banqueros centrales ahora están luchando contra las condiciones financieras más estrictas, principalmente debido a una venta masiva de acciones, lo que ha aumentado las probabilidades de desaceleración del crecimiento el próximo año. Los funcionarios de la Fed marcaron ligeramente su pronóstico de crecimiento para este año y 2019, cayendo a 3% y 2.3%, respectivamente. Previamente, predijeron que el crecimiento económico sería de 3.1% y 2.5% para 2018 y 2019.

Como resultado, la Reserva Federal envió una señal moderada a los inversores, reduciendo sus proyecciones de cuántas tasas esperan el próximo año en su llamado “gráfico de puntos”.

El banco central ahora parece estar observando al menos dos aumentos más de tasas en 2019. Solo seis participantes del FOMC (Comité de Operaciones de Mercado Abierto (Federal Open Markets Committee, FOMC), es la rama del banco de la Reserva Federal responsable de tomar las decisiones de política monetaria a corto y largo plazo) esperan que puedan haber hasta tres.

En septiembre, nueve de los 16 responsables políticos pronosticaron que la Fed debería aumentar las tasas tres o más veces el año próximo, mientras que siete funcionarios estimaron que la economía se beneficiaría de dos alzas o menos.

Powell ha intentado en repetidas ocasiones recomendar a los inversores que no lean demasiado a fondo los pronósticos económicos de la Fed, diciendo que los responsables de las políticas a menudo no tienen la capacidad de ver en el futuro y las decisiones se basan en los datos de los mercados, la economía y los contactos comerciales .

El banco central de los EE. UU.  ha estado tratando de encontrar un equilibrio entre no moverse demasiado rápido y arriesgarse a acortar la expansión de más larga duración de la economía en lugar de no moverse demasiado despacio y poner en riesgo el sobrecalentamiento de la economía.

En cambio, ha señalado un cambio hacia la “dependencia de los datos”, lo que significa que en el futuro solo será menos claro qué tan rápido planea la Fed aumentar las tasas para evitar que la economía de los Estados Unidos se tambalee.

Aun así, los responsables de la formulación de políticas no fueron tan lejos como se esperaba al eliminar un compromiso para continuar aumentando gradualmente las tasas el próximo año, una medida que el mercado anticipado podría haber ocurrido en diciembre.

Con información de: Local10

También puede leer

Desalentar la migración costará a EE.UU. miles de millones de dólares

Fusión Disney-FOX depende en mucho de México

Denuncian que al fallecido expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez jamás se le hizo audiencia en tribunales

Relacionados