Cultura

Estos artistas latinos duplicaron sus ingresos el año pasado. ¡ Y lo que falta!

De acuerdo con las cifras de SoundExchange, la única organización designada por el Congreso de Estados Unidos para hacer los pagos de regalías de grabaciones de sonido, el crecimiento de las ganancias de los artistas latinos más populares en las radios y plataformas digitales aumentó el doble el año pasado, según publicó ElNuevoHerald Por Redacción Miami Diario Este […]

Por Allan Brito
Estos artistas latinos duplicaron sus ingresos el año pasado. ¡ Y lo que falta!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con las cifras de SoundExchange, la única organización designada por el Congreso de Estados Unidos para hacer los pagos de regalías de grabaciones de sonido, el crecimiento de las ganancias de los artistas latinos más populares en las radios y plataformas digitales aumentó el doble el año pasado, según publicó ElNuevoHerald

Por Redacción Miami Diario

Este club de ganadores que ha tenido un crecimiento del 100 por ciento en sus ganancias entre el 2017 y el 2018 está representado por Ozuna, Daddy Yankee, Bad Bunny, J Balvin, Maluma y Nicky Jam.

Matthew Limones, mánager de relaciones con artistas y sellos disqueros de SoundExchange, señaló que “nunca se había visto un crecimiento así en el mercado latino. Eso es algo muy distinto y muy bueno”.

Es de hacer notar que esta organización sin fines de lucro se encarga de recopilar y distribuir los pagos por regalías a los artistas y sellos disqueros cuya música se escucha en servicios como Sirius, iHeartRadio, Pandora, Music Choice y Univision Radio. Estas se cuentan entre las 3,000 plataformas que se benefician de las listas de SoundExchange.

La explosión de los artistas latinos, según Limones, se debe a las ventajas del movimiento digital, que ha eliminado las barreras geográficas e idiomáticas.

Limones señaló que “el mundo digital ha permitido que alguien en el medio de Estados Unidos pueda escuchar a un artista de Miami, de Los Angeles o de México”.

También considera que hay un gran interés de los consumidores que no hablan español por escuchar la música latina.

Estos artistas disfrutan de una ventaja que no existía en otras épocas, porque ya no tienen que hacer el crossover. En la actualidad es cada vez más común que graben colaboraciones con artistas que cantan en inglés.

Todo esto ha permitido la irrupción de éxitos como Taki Taki, que reúne al DJ francés Snake, Selena Gómez y Cardi B con Ozuna, el ya legendario Despacito, con Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber; Mi gente, de J Balvin y Willy William con Beyoncé; y Mia, de Bad Bunny con Drake.

Limones explicó que “el éxito de los artistas latinos ha ejercido influencia en el mainstream, y por eso quieren hacer colaboraciones con ellos”, enfatizó Limones, que se estableció recientemente en Miami para dirigir el alcance de la compañía a los artistas de música latina.

El ejecutivo informó que en el 2018 SoundExchange pagó casi $900 millones en regalías por la música que se escuchó en las plataformas digitales. Esta es la cifra más alta que ha pagado la organización en los últimos 15 años.

Limones también se refirió al predominio de figuras femeninas latinas en el mercado de la música, como la brasileña Anitta, la colombiana Karol G, la dominicana Natti Natasha, las mexicomericanas Sofía Reyes y Becky G.

Con información de: ElNuevoHerald

También le puede interesar:

Procurador General Moody promueve resolución del Mes Nacional de Prevención del  Suicidio

Propuestas para evitar textear mientras las personas conducen en Florida

Abrams afirma que habrá más sanciones de EEUU al régimen de Maduro

 

Relacionados