Florida, Judicial, Política

Fiscal General denuncia “graves irregularidades” en muerte de Epstein

El Fiscal General, William P. Barr, denunció que en la muerte de  Jeffrey Epstein han detectado graves irregularidades. Anunció también que las investigaciones sobre el tráfico sexual del mulmillonario inversor continuarán. Por Redacción MiamiDiario El fiscal general William Barr prometió este lunes una investigación exhaustiva sobre el aparente suicidio de Jeffrey Epstein, un millonario inversionista caído en desgracia […]

Por Allan Brito
Fiscal General denuncia “graves irregularidades” en muerte de Epstein
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Fiscal General, William P. Barr, denunció que en la muerte de  Jeffrey Epstein han detectado graves irregularidades. Anunció también que las investigaciones sobre el tráfico sexual del mulmillonario inversor continuarán.

Por Redacción MiamiDiario

El fiscal general William Barr prometió este lunes una investigación exhaustiva sobre el aparente suicidio de Jeffrey Epstein, un millonario inversionista caído en desgracia que estaba esperando juicio para ser juzgado por cargos de tráfico sexual, reporta la Voz de América.

Al financista lo encontraron muerto en su celda el sábado en un centro de detención de máxima seguridad en Nueva York. Tras ser arrestado el 6 de julio y acusado de tráfico sexual de menores de edad, se declaró no culpable.

“Estamos conociendo irregularidades graves en la cárcel que son profundamente preocupantes y que demandan una investigación a fondo”, asomó Barr.

No especificó cuáles eran estas irregularidades, pero la cárcel donde murió el millonario está bajo la jurisdicción de la Oficina Federal de Prisiones, una división del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ya anunció su propia investigación.

Se violó el protocolo

Lea también: Donald Trump hace retweet a teoría conspirativa que relaciona a Jeffrey Epstein y Clinton

“Estoy consternado, y el departamento [de Justicia] entero lo está, al saber del fracaso del Centro Correccional Metropolitano del sur de Manhattan a la hora de asegurar adecuadamente a este preso”, dijo Barr en Nueva Orleans.
El domingo se llevó a cabo la autopsia de Epstein, pero aún no se ha hecho públicas las conclusiones.

Continua investigación por tráfico sexual

La muerte del multimillonario Jeffrey Epstein en un aparente suicidio en su celda de la prisión de máxima seguridad de Manhattan donde esperaba juicio, no impedirá que continúe la investigación contra el financiero de 66 años por tráfico sexual, recoge El País.

“Este caso era importante para las víctimas quienes tuvieron el coraje para denunciar y merecen la oportunidad de confrontar al acusado en el juzgado. Estaba horrorizado, y de hecho todo el departamento lo estaba, y francamente enojado de saber del fracaso de MCC (Metropolitan Correction Center) en asegurar adecuadamente a este prisionero”, indicó Barr desde Nueva Orleans.

Lea también: Jeffrey Epstein: Una búsqueda constante de chicas en el sur de Florida

Barr anunció que el foco se traslada ahora a los posibles conspiradores del millonario. “Este caso continuará contra quienquiera que actuara como cómplice de Epstein”, dijo este lunes en Nueva Orleans. “Ningún conspirador deberá descansar tranquilo. Las víctimas merecen justicia, y la tendrán”.

“A todas esas mujeres jóvenes valientes que ya han dado un paso adelante y a muchas otras que aún tienen que hacerlo, permítanme reiterarles que seguimos comprometidos a defenderlas, y nuestra investigación sobre la conducta objeto del procesamiento, que incluye un cargo de conspiración, permanece en marcha”, dijo Berman.

Según la nota de El País aún no está claro si otras personas serán imputadas. Pero las declaraciones de Berman y Barr apuntan a que el Gobierno ya ha identificado a algunos de sus objetivos. Los fiscales y los agentes federales que armaron la causa contra Epstein tienen ya la vista puesta en un círculo de personas que, según los testimonios de las demandantes, participaron en la trama de explotación sexual de menores, ya sea reclutando o coaccionando a jóvenes para ponerse al servicio de la red que estuvo activa durante más de diez años.

Lea también: Políticos de Florida reaccionaron ante el aparente suicidio de Jeffrey Epstein

Cuatro mujeres clave

En concreto, en un acuerdo entre Epstein y el Estado en 2007 en Florida, por el que el financiero se declaró culpable y aceptó una pena de 13 meses, los fiscales aceptaron no imputar a cuatro mujeres a las que se referían como “potenciales conspiradoras”. Pero el acuerdo alcanzado en Florida no ata a la fiscalía de Nueva York.

“En ese círculo de mujeres destaca Ghislaine Maxwell, a quien las supuestas víctimas definen como protectora de Epstein, novia, conseguidora y proxeneta. Nacida en París y educada en Oxford, fue una pieza clave en la operación, según los testimonios de las demandantes”, apunta El País.

Otro de los caminos de la investigación sobre el caso será el complejísimo entramado financiero de Epstein, que incluye constantes y extraños flujos de dinero entre numerosas empresas, organizaciones supuestamente benéficas y bancos en paraísos fiscales.

Lea también: ¿Fiscales federales podrán confiscar las propiedades y el dinero de Jeffrey Epstein?

Las demandantes pueden seguir adelante con reclamaciones civiles contra su vasto patrimonio, que supuestamente asciende a 500 millones de dólares pero que, sospechan los abogados de las víctimas, podría incluir una cantidad aún mayor oculta en ese turbio entramado financiero.

Según El País las cuentas en paraísos fiscales, los socios de Epstein y su único pariente cercano vivo, su hermano Mark, también dueño de un importante patrimonio, están en el punto de mira de los investigadores en esta vía de las reclamaciones civiles.

También le puede interesar

Senador republicano Joe Gruters pospone «gira de escucha»sobre la inmigración

Guardia Costera detuvo a 7 personas en catamarán ilegal cerca de Fort Lauderdale

Brightline tendrá nuevas estaciones en Boca Ratón, Aventura y PortMiami

Relacionados