Florida, Vida saludable

Florida obtiene aprobación federal para recortar elegibilidad retroactiva para Medicaid

Los floridanos ahora tendrán menos tiempo para solicitar la cobertura de Medicaid, si quieren que los costos de atención médica se cubran de manera retroactiva Por Redacción MiamiDiario Funcionarios federales aprobaron una solicitud estatal el pasado viernes, para acortar el tiempo para cobrar la factura en el programa estatal de salud Medicaid. El cambio, que los […]

Por Allan Brito
Florida obtiene aprobación federal para recortar elegibilidad retroactiva para Medicaid
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los floridanos ahora tendrán menos tiempo para solicitar la cobertura de Medicaid, si quieren que los costos de atención médica se cubran de manera retroactiva

Por Redacción MiamiDiario

Funcionarios federales aprobaron una solicitud estatal el pasado viernes, para acortar el tiempo para cobrar la factura en el programa estatal de salud Medicaid.

El cambio, que los críticos han acusado limitará el acceso a la atención médica para los pobres, los ancianos y las personas con discapacidades, significa que aquellos que califican para el programa de seguridad social tienen ahora hasta 30 días de elegibilidad retroactiva, una vez que califican para Medicaid, en lugar de ll original tiempo de 90 días.

Después de la aprobación de los Centros Federales de Servicios de Medicare y Medicaid, que supervisa el programa de red de seguridad, la política de 30 días entrará en vigencia el próximo 1 de febrero de 2019 y permanecerá vigente hasta el 30 de junio, a menos que los legisladores estatales voten para extender el cambio.

La Agencia Estatal para la Administración de Atención Médica solicitó el cambio de política en la primavera, luego de que los legisladores a principios de este año votaron para apoyar el acortamiento del período de elegibilidad retroactivo, sobre las objeciones de algunos colegas demócratas. Los funcionarios estatales de Medicaid habían estimado previamente que la elegibilidad afectaría a aproximadamente 39 mil personas anualmente, exceptuando mujeres embarazadas y niños, y que ascienden a $ 98 millones. La agencia también sostuvo que el cambio no perjudicaría a los solicitantes, siempre que presenten sus documentos a tiempo.

Pero durante un período de comentarios públicos, la agencia federal recibió cientos de comentarios, todos críticos del cambio: que perjudicaría financieramente a los proveedores y pacientes, impediría la atención continua o limitaría el acceso a los servicios de atención médica para pacientes mayores y personas con discapacidades en particular.

Algunos también sostuvieron que limitar la elegibilidad retroactiva al comienzo del mes en que un paciente solicitó los beneficios podría perjudicar a quienes se volvieron elegibles a fines de mes, reduciendo la ventana que tenían para enviar sus documentos.

En la carta que da la aprobación del estado, Seema Verma, administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, reconoció los comentarios, pero escribió que se requeriría que el estado tuviera una “estrategia sólida de divulgación y comunicación” con los proveedores y beneficiarios, que también se publicaría en el sitio web.

Acortaron el tiempo para cobrar la factura en el programa estatal de salud Medicaid.

La cobertura de Medicaid también se remontaría al primer día del mes en que se presentó una solicitud, incluso si hubo un retraso en el procesamiento, según la carta, “lo que puede ayudar a mitigar estas inquietudes”.

Verma también afirmó que el cambio, solicitado en virtud de un proceso de enmienda destinado a fomentar la atención médica “innovadora”, permitiría al estado determinar si acortar el período de elegibilidad retroactiva podría impedir que las personas solo tengan cobertura de manera intermitente.

“A la Florida se le exigirá que pruebe su hipótesis de que la exención incentivará a las personas a obtener y mantener una cobertura de salud, incluso cuando esté sana, o que solicite una cobertura lo antes posible después del hallazgo o el diagnóstico que da lugar a su elegibilidad para Medicaid“, comentó. La agencia federal también le exige al estado que realice una evaluación independiente dentro de los cuatro meses posteriores a la aprobación.

La agencia federal ha aprobado cambios similares en Iowa y Kentucky, aunque ambos estados también ampliaron la elegibilidad de Medicaid, en virtud de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, para incluir adultos sanos. Florida no ha ampliado quién es elegible para el programa.

La agencia federal también aprobó varios cambios en Medicaid que el estado había propuesto, desde proporcionar un nuevo plan dental administrado por Medicaid para el estado, hasta hacer cambios en el Fondo de bajos ingresos, un programa de financiamiento de Medicaid.

La agencia aprobó a los proveedores de salud conductual de la comunidad como participantes en el programa de financiación, lo que podría ampliar su acceso a la financiación, para los servicios que tratan la salud mental y el abuso de sustancias. También acordó una reclasificación de los centros regionales de atención perinatal, que atienden a mujeres con embarazos de alto riesgo y recién nacidos con necesidades especiales de salud, lo que les permite acceder a más fondos.

Con información de Miami Herald

Vea también:

#DíaMundialdelSida: conoce la diferencia entre VIH y SIDA

Aumentó número de niños sin seguro por primera vez en una década en EE. UU.

De cuidado: Departamento de Salud de Florida alerta sobre brote de Hepatitis A

Video cortesía Miami Herald 

Relacionados