Cultura, Destacado, Florida

Freedom Art Basel: La estética de la resistencia

La exposición pone al descubiertos los problemas raciales, el flagelo de la homofobia y la crisis política que padece la sociedad civil cubana.

Por Allan Brito
Freedom Art Basel: La estética de la resistencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Freedom Art Basel acogerá muestras inmersivas que fusionan el videoarte y el cine de vanguardia con el fin de estimular los sentidos y la percepción del espectador, para invitarlo a adentrarse en la realidad cubana.

Esta muestra se presenta gracias al apoyo de la Fundación Umbrella Art y la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

Estas instancia unieron fuerzas en el marco de la Semana de Arte de Miami y la Feria Internacional de Art Basel, para presentar la primera edición de Freedom Basel.

El evento se desarrollará en el Museo de la Diáspora Cubana

Se trata de un evento cultural que tendrá lugar en el Museo de la Diáspora cubana desde el miércoles 30 de noviembre hasta el sábado 10 de diciembre.

Exhibiendo diferentes muestras y acciones culturales, entre ellas una exposición de carteles que rinden tributo a los sucesos del 11 de julio, uno de los alzamientos populares más trascendentales para la nación cubana en su lucha en la defensa de los Derechos Humanos,  reportó DiariolasAmericas.

Claudia Genlui, curadora de la exhibición, dijo que Freedom Basel brinda la posibilidad a diferentes artistas cubanos, residentes dentro y fuera de la isla, de insertarse en el mercado del arte internacional. Esta exhibición intenta difuminar esos límites que se establecen en el adentro y el afuera, ya que todos los artistas seleccionados visibilizan la realidad de Cuba, más allá de haber asumido una posición frontal o no contra el régimen. Son artistas a los que les preocupa la realidad de Cuba y que hacen tangente para el mundo lo que está sucediendo en la isla”.

La exposición pone al descubiertos los problemas raciales, el flagelo de la homofobia y la crisis política que padece la sociedad civil cubana.

Para ello diferentes artistas se unieron para invitar a reflexionar y para visibilizar la más reciente obra del artista cubano y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, titulada ‘El Gato de Schrödinger II’, muestra en la que realiza un llamado internacional desde la prisión a grafitear un símbolo de tiempo como homenaje a los presos de conciencia.

“La entrada es gratuita e invitamos a todos los amantes del arte contemporaneo, entusiastas de Miami Art Week, y a los que creen que la libertad como valor fundamental de la vida a que sean parte de este evento”, finalizó Claudia Genlui.

En dicha muestra participarán Ányelo Troya, Alain de la Cruz, y Ana Olema, entre otros artistas y activistas por los Derechos Humanos.

El Museo Americano de la Diáspora Cubana está ubicado en la 1200 Coral Way Miami, FL 33145.

Spectrum Miami 2022 se realizará en BOOTH #1207 en Mana Wynwood Convention Center, en la 2217 NW 5th Avenue @ NW 22nd Lane Miami, Fl 33127

Relacionados