Destacado, Estados Unidos, Internacional, Venezuela

Fue confirmada extradición de Claudia Díaz a Estados Unidos

La Audiencia Nacional española confirmó este viernes la extradición a Estados Unidos de Claudia Patricia Díaz Guillén, exjefa del Tesoro de Venezuela, reclamada por presunto lavado de dinero y organización criminal. La exfuncionaria venezolana presuntamente favoreció al empresario Raúl Gorrín en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó ganancias de cientos de […]

Por Allan Brito
Fue confirmada extradición de Claudia Díaz a Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Audiencia Nacional española confirmó este viernes la extradición a Estados Unidos de Claudia Patricia Díaz Guillén, exjefa del Tesoro de Venezuela, reclamada por presunto lavado de dinero y organización criminal.

La exfuncionaria venezolana presuntamente favoreció al empresario Raúl Gorrín en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó ganancias de cientos de millones de dólares. Reseñó El Nacional.

Los magistrados desestimaron en un auto el recurso de súplica que presentó Díaz Guillén, conocida también como la enfermera de Hugo Chávez, contra su entrega aprobada enoctubre.

El tribunal argumenta que los hechos que atribuye la justicia norteamericana a la reclamada y que tipifica como asociación delictiva para cometer lavado de dinero y dos delitos de lavado de instrumentos monetarios, tienen un equivalente en España, requisito para la extradición.

Las autoridades de Estados Unidos sospechan que Gorrín pagó cientos de millones de dólares en sobornos para asegurarse el derecho a participar en transacciones de cambio de moneda que le reportaron ganancias millonarias.

La demanda de extradición señala que, para ocultar los pagos que permitían que Raúl Gorrín efectuase cambios de moneda extranjera para el gobierno venezolano y asegurarse una ventaja indebida en la adquisición del derecho de realizar dichas transacciones de cambio de moneda, los implicados utilizaron cuentas bancarias con titulares de empresas ficticias.

La reclamación agrega que se disfrazaron numerosos pagos de sobornos a beneficio de Díaz Guillén y que se efectuaron pagos a su esposo Adrián Velásquez Figueroa.

Más sobre este tema

Relacionados