Estados Unidos

Grupo de senadores y congresistas suma esfuerzos para evitar eliminación del programa DACA

Con el fin de frenar lo que han considerado “la eliminación unilateral” del programa DACA, lo que llevaría a “deportaciones masivas de dreamers”, más de un centenar de senadores y congresistas, entre los que se encuentra el demócrata por Nueva Jersey Bob Menendez, enviaron una carta al Departamento de Seguridad Nacional, según difundió voanoticias Por Redacción […]

Por Allan Brito
Grupo de senadores y congresistas suma esfuerzos para evitar eliminación del programa DACA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el fin de frenar lo que han considerado “la eliminación unilateral” del programa DACA, lo que llevaría a “deportaciones masivas de dreamers”, más de un centenar de senadores y congresistas, entre los que se encuentra el demócrata por Nueva Jersey Bob Menendez, enviaron una carta al Departamento de Seguridad Nacional, según difundió voanoticias

Por Redacción Miami Diario

Como se sabe, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue creado por la administración del expresidente Barack Obama, para proteger a inmigrantes que viven sin permiso de residencia en Estados Unidos y que llegaron, hace años, siendo niños.

El programa no solo los protege de la deportación, sino que también les permite trabajar legalmente en EE.UU.

La carta iba dirigida a Chad Wolf, actualmente director en funciones del departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la misiva que fue divulgada por la oficina de Menendez, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) emitió una declaración recientemente confirmando que los casos de deportación de dreamers que habían sido cerrados administrativamente han sido reabiertos.

Los legisladores denuncian que “está ocurriendo en todo el país y no está aislado en un estado o región en particulares”.

Un dato a considerar es que la misiva fue firmada por un grupo de 38 senadores y 88 congresistas, que intentan presionar la administración del presidente Donald Trump por los supuestos planes para llevar a cabo estas deportaciones masivas.

Según el documento, los futuros afectados “han recibido notificaciones de que sus casos de deportación han sido reabiertos recientemente”.

La decisión de “terminar el programa DACA”, estaría prevista para el próximo mes de junio.

El reclamo de los legisladores se centra en que la medida afecta a “jóvenes inmigrantes que crecieron en Estados Unidos y no conocen otro hogar”.

La carta advierte que “sólo el Congreso puede proporcionar una solución permanente para los soñadores, pero si la Corte Suprema permite que la eliminación unilateral de DACA por parte del presidente Trump sea definitiva, el destino de los dreamers estará en sus manos. Depende de usted si utilizar los recursos limitados del DHS para deportar a estos jóvenes inmigrantes que han beneficiado a Estados Unidos de innumerables maneras a través de sus talentos, trabajo duro y servicio”.

La carta también fue firmada por Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), Dick Durbin (D-Ill.), Kamala Harris, (D-Calif.) Patrick Leahy (D-Vt.), Dianne Feinstein (D-Calif.), Patty Murray (D-Wash.), Ron Wyden (D-Ore.), entre otros.

Relacionados