Venezuela

Guaidó denuncia “colapso generalizado“ de Venezuela

Millones se han quedado sin agua por la serie de apagones masivos registrados en el país desde inicios de marzo. En entrevista con DW, el líder opositor Juan Guaidó señaló que el único culpable es el gobierno de Maduro. DW El desabastecimiento agudizado de agua en el país empujó a los venezolanos a las calles […]

Por Allan Brito
Guaidó denuncia “colapso generalizado“ de Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Millones se han quedado sin agua por la serie de apagones masivos registrados en el país desde inicios de marzo. En entrevista con DW, el líder opositor Juan Guaidó señaló que el único culpable es el gobierno de Maduro.

DW

El desabastecimiento agudizado de agua en el país empujó a los venezolanos a las calles este domingo (31.03.2019) para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que al final de la jornada anunció el inicio de un plan de racionamiento eléctrico por 30 días.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de 50 países, habló con DW sobre este y otros temas que caracterizan la grave crisis económica y sociopolítica que atraviesa la nación caribeña.

Falta de mantenimiento, corrupción y fuga de cerebros

Guaidó explicó que “por falta de mantenimiento, por corrupción, por impericia en el uso del sistema, porque muchos de los técnicos han emigrado del país, hoy tenemos un colapso energético sin precedentes, que además está haciendo mella en el sistema de bombeo de agua a nivel nacional”.

“En 2009, declararon la emergencia eléctrica (el Gobierno), invirtieron más de 100 mil millones de dólares en termoeléctricas que están en este momento en 9 por ciento de funcionamiento”, justificó.

“Colapso generalizado” y ataques de “paramilitares urbanos”

Guaidó también denunció que para las 4.00pm, hora de Venezuela (10.00pm CET), “21 estados continúan sin luz”, en lo que sería el “quinto apagón generalizado en lo que va de mes”. A raíz de esto, el líder opositor indicó que “apenas nueve días han podido trabajar los comercios en Venezuela”, lo que caificó como “un colapso generalizado”.

Por otro lado, el también presidente del Parlamento venezolano acusó inconsistencias en el discurso del Gobierno con respecto a cuáles eran las causas de los apagones: “El último parte oficial que dieron fue sabotaje. Anterior a ese, fue un pulso electromagnético, y anterior a ese dijeron que había sido un ataque de hackeo”.

Guaidó acusó a los llamados “colectivos” de atacar a manifestantes que protestaban este domingo por la falta de agua y electricidad. “Paramilitares urbanos que armó el Gobierno, han salido a la calle a disparar. Tenemos extraoficialmente información de dos heridos de bala”, precisó.

Rusos y chinos en Venezuela

Hace una semana, dos aviones de transporte rusos aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal del país. Según la prensa, las aeronaves llevaron a alrededor de 100 soldados uniformados y 35 toneladas de mercancías. La presencia de los militares extranjeros en el país dispararon las alarmas entre los críticos del régimen chavista. El Parlamento venezolano y Guaidó la calificaron como “una injerencia a la soberanía nacional que viola flagrantemente la Constitución”.

“La información oficial que se tiene es que hay una misión no autorizada por el Parlamento para mantenimiento de equipamiento ruso comprado a ese país hace unos años”, dijo Guaidó a DW. Sin embargo, aseguró que la visita de los militares rusos “es una excusa para hacer ver al mundo que (Maduro) cuenta con algún tipo de respaldo militar”.

Con respecto a la presencia china en el país, el líder opositor dijo que China envió “un avión con insumos médicos que compró el régimen para hacer ver que era ayuda humanitaria; lo que no es así, nosotros tenemos más de dos años denunciando la emergencia humanitaria compleja producida por corrupción y falta de insumos directos para los hospitales”

Crisis migratoria y presencia del ELN en Venezuela

Guaidó también dijo que la crisis migratoria que actualmente sufre Venezuela causa preocupación en la región debido a que “casi 15 por ciento de la población ha emigrado”.

Asimismo, aseveró que el grupo guerrillero ELN estaría actuando en el sur del país “para extraer oro y con eso comprar armamento”.

También le puede interesar:

Venezuela cierra el mes de marzo con nuevo apagón nacional este #31Mar

TIME nomina a Guaidó como una de las personas más influyentes del 2019

Guaidó dispuesto a solicitar la intervención internacional, pero para pedir cooperación

Relacionados