Economía, Viajes y turismo

Hjalmar Decena Orozco, el hombre detrás del Skyline de Santo Domingo

Esta semana nos sentamos a conversar con el arquitecto Hjalmar Decena Orozco, sobre su visión de ciudad, sociedad y futuro de Latinoamérica. Por Redacción MiamiDiario El proyectista Hjalmar Decena Orozco encabeza la Firma Estudio Hjaldo en la República Dominicana, la cual ha diseñado más de 60 Torres Residenciales y Comerciales que hoy son parte del Skyline de […]

Por Allan Brito
Hjalmar Decena Orozco, el hombre detrás del Skyline de Santo Domingo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana nos sentamos a conversar con el arquitecto Hjalmar Decena Orozco, sobre su visión de ciudad, sociedad y futuro de Latinoamérica.

Por Redacción MiamiDiario

El proyectista Hjalmar Decena Orozco encabeza la Firma Estudio Hjaldo en la República Dominicana, la cual ha diseñado más de 60 Torres Residenciales y Comerciales que hoy son parte del Skyline de la Metrópolis de Santo Domingo.

Estudio Hjaldo ejecuta proyectos en una forma creativa, aplicando conceptos novedosos y desarrollando correctamente el talento humano, a través de la capacitación y contribución al mejoramiento de su calidad de vida. Es vista como una de las empresas de diseño y ejecución de proyectos arquitectónicos más importantes de la República Dominicana.

Hjalmar Decena Orozco nos asegura que, a pesar del caos vehicular, algunas limitaciones en servicios básicos y la falta de regulaciones actualizadas, la Capital Dominicana, como pocas ciudades latinas, está en su mejor momento, como destino y opción de desarrollo e inversión.

El también urbanista egresado de la Universidad Pedro Henríquez Ureña y además con Maestría en Administración de Proyectos nos cuenta que, la visión de ciudad que posee, no es solo de él, sino de un grupo de colegas generacionales, que entienden que Santo Domingo debe continuar supliéndose de opciones tecnológicas que hagan de ella, una “Ciudad Inteligente”, para el 2030.

“El Polígono Central, como epicentro de la Metrópolis Dominicana o de cualquier otra nación de América Latina, debe prontamente corregir sus conflictos de movilidad y servicios, para que sirva como el concepto urbano idóneo que los dominicanos queremos”, nos cuenta.

El arquitecto, además nos asegura que, no toda oferta vertical, es correcta para una ciudad en estado de desarrollo.

“Aunque me afecte, a veces hay que decir no, a lo que parece ser un buen proyecto o edificio”, nos agrega. El influyente diseñador finaliza la idea agregando que, “la ciudad funciona como complejo, no como elementos unitarios dentro de ella. Por eso es que toda infraestructura que se desarrolle en nuestro Santo Domingo, debe tomar en cuenta su entorno, su interconectividad y su eficiencia. La tecnología es fundamental, en el futuro de nuestras ciudades”.

Dirigimos la conversación hacia ese aspecto atractivo con que define su ciudad. Decena se expresa abiertamente sobre un concepto que a veces evitamos. “El Nuevo Mundo inicio desde nuestra tierra. Sin embargo, a veces nos limitamos en ser el vehículo o vínculo con las ofertas exteriores, sin justificación alguna”.

Por igual nos motiva a creer en la posibilidad de que Santo Domingo, Ciudad Primada de América, sea la Meca de la Arquitectura para Centroamérica y El Caribe. Cree que con el crecimiento y posicionamiento, “tenemos que estar dispuesto a promover nuestras ciudades, como espacios de colaboración con importantes arquitectos y desarrolladores internacionales de renombre, para convertirla en el espacio Cosmopolita que puede ser”.

Dice enfáticamente, “si algo nos enseñó la Ciudad Cibernética de Santo Domingo, las Zonas Francas e Industriales, los Centros de Llamadas, el Turismo y la Industria del Cine que estamos desarrollando, es que, no vivimos de espalda a nada”. No le sorprende que firmas o marcas internacionales se vean pronto en nuestras ciudades, con proyectos propios.

“Estamos en el centro de toda importante industria del mundo. Así como Porsche decidió hacer un edificio concepto en Miami,  veo a otras marcas considerar a SD para la suya”, nos comparte.

En la actualidad, luego de plantear diseños habitacionales dignos y espaciosos para la clase trabajadora, su interés se ha inclinado por dar respuestas al déficit habitacional que existe en el país.

Nos expresa que, casi 8 de cada 10 de nosotros vivimos en áreas urbanas y la nación como tal, tiene casi un millón de familias viviendo fuera de un estado digno. El sector público debe abrirse a otros planteamientos, métodos y tecnología. Esa es una alarmante cifra, que cada día incrementa”.

Para darle respuesta a ello, dice estar en conversaciones para representar tecnologías patentadas, que le permita presentar propuestas de viviendas económicas, que impacten esa deuda social. Le preocupa que aún estamos buscando resolver un problema del Siglo 21 con herramientas, materiales y tecnologías del Primer Siglo.

Nos asegura que, “es hora de que se le permita al sector privado, presentar ofertas de construcción que requieran de menor tiempo e inversión. La arquitectura y el planeamiento urbano deben ser instrumentos de equidad social”.

A pesar de que sus proyectos se pueden ver en cada cuadra de la capital, el humilde diseñador nos enuncia que, “así como con un trazo se comienza un proyecto pequeño, de la misma forma se comienza una gran obra”.

El Arquitecto Hjalmar Decena Orozco le atribuye su éxito, al haber comenzado en pequeño y con perseverancia. Dice que por igual se ha nutrido de la novedad que aún encuentra en los talleres de arquitectura de las Escuelas del país, de esas relaciones que forjó en cada proceso en el cual ha participado y sobre todo a su ‘joven’ equipo, quienes han sido capaces de seguir sus lineamientos y sacrificarse cuando el proyecto lo ha exigido. “Yo solo puedo crecer, si ellos crecen”. Refiriéndose a los profesionales miembro de su oficina y a sus clientes.

Luego de una década y media de función profesional, asegura que siempre quiso cumplir con las expectativas de la empresa y el cliente. Su participación en Cursos Temáticos, Seminarios, Simposios y Eventos dentro y fuera del país, le han permitido complementar esa preparación académica original.

También le puede interesar

Conoce el lado B de Miami, el distrito del arte del estado del Sol

EEUU está considerando nuevas sanciones a vuelos charters hacia Cuba

Brightline llevará a los turistas desde el Puerto de Miami hasta Orlando

Relacionados