Destacado, Estados Unidos

Inmigrantes legales: ¿Deben evitar aplicar a seguro de desempleo en medio de crisis por coronavirus?

Muchos inmigrantes están en el proceso de obtener su residencia permanente en los Estados Unidos, la crisis generada por la pandemia de COVID-19, ha puesto a muchos entre la espada y la pared ¿Deben evitar aplicar al seguro de desempleo? Por Redacción MiamiDiario Según los expertos la respuesta es: no, debido a que es un […]

Por Allan Brito
Inmigrantes legales: ¿Deben evitar aplicar a seguro de desempleo en medio de crisis por coronavirus?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchos inmigrantes están en el proceso de obtener su residencia permanente en los Estados Unidos, la crisis generada por la pandemia de COVID-19, ha puesto a muchos entre la espada y la pared ¿Deben evitar aplicar al seguro de desempleo?

Por Redacción MiamiDiario

Según los expertos la respuesta es: no, debido a que es un derecho adquirido que no es –o no debería ser– castigado por la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) bajo la regla de carga pública.

Sin embargo, un reporte NPR indica que inmigrantes con Residencia Permanente se niegan aplicar por este beneficio, ya que temen que eso afecte sus procesos de renovación de “green card” o naturalización, incluso que afecte otros procesos de familiares a quienes patrocinan.

Los expertos consultados reconocen que muchos inmigrantes tienen miedo a aprovechar este derecho, aunque no deberían. Muchos clientes que son elegibles para solicitar el desempleo simplemente tienen demasiado miedo de hacerlo”, dijo a La Opinión la abogado de inmigración Tsui Yee.

La experta indica que los inmigrantes, quienes han tenido trabajo y han pagado impuestos, temen que esto se convierta en una “bandera roja” ante USCIS

Un portavoz de esa agencia dijo a NPR que el seguro de desempleo es un “beneficio obtenido”, el cual no está integrado en la revisión de carga pública.

Aunado a ello, el reporte recuerda quela renovación de la “green card” y el proceso de naturalización no están integrados en las evaluaciones de ese “castigo a inmigrantes” por el uso de ayudas sociales.

Los expertos sugirieron a los inmigrantes con dudas sobre aplicar por el seguro de desempleo a consultar con un abogado, con asociaciones como el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, donde hay asesoría gratuitas.

La mayoría de los inmigrantes con “green card” también recibieron la ayuda federal de $1,200 dólares, pero eso desató cuestionamientos sobre si los afectaría en su proceso de naturalización, los expertos concluyeron que no.

También le puede interesar

El Tesoro cancelará millones de dólares de ayuda por coronavirus con tarjetas de prepago

Trump cortaría fondos de forma permanente a la OMS en 30 días

Florida: Más de 2.000 fallecidos por Covid-19 pero niveles de propagación bajan

Relacionados