Israel

Israel celebra el Día del Recuerdo del Holocausto y advierte sobre la proliferación del antisemitismo en todo el mundo

La conmemoración del Día del Recuerdo del Holocausto, una fecha en la que se recuerda a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto. (Yom HaShoá en hebreo), adquiere especial significación este año porque, según lo advirtieron  el presidente de Israel, Reuvén Rivlin y el primer ministro,  Benjamin Netanyahu, hay una proliferación del antisemitismo en todo el mundo. […]

Por Allan Brito
Israel celebra el Día del Recuerdo del Holocausto y advierte sobre la proliferación del antisemitismo en todo el mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La conmemoración del Día del Recuerdo del Holocausto, una fecha en la que se recuerda a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto. (Yom HaShoá en hebreo), adquiere especial significación este año porque, según lo advirtieron  el presidente de Israel, Reuvén Rivlin y el primer ministro,  Benjamin Netanyahu, hay una proliferación del antisemitismo en todo el mundo.

Por Redacción Internacional

En Israel, las festividades para recordar a los millones de judíos asesinados durante el Holocausto se inician en la víspera y se trata de una de las más solemnes del calendario hebreo. El país se paralizó este año (2019) durante dos minutos con el sonido de las sirenas antiaéreas, donde muchos se pusieron el corazón en la mano en respeto a sus hermanos caídos.

Tras su llegada al poder, los nazis se dedicaron a eliminar a todos los judíos de la época y no descansaron en su intento hasta el fin de sus días. Para ello, utilizaron todos los medios y recursos a su alcance y aplicaron una política de opresión racista y de terror legalizada contra la  población judía.
Los judíos fueron aislados, segregados, señalados y privados de todo tipo de alimentos. El proceso de deshumanización nazi finalmente se convirtió en una campaña sistemática de exterminio, donde seis millones de judíos fueron asesinados.
En sus áreas de influencia directa, el régimen nazi se dio a la tarea de quebrar todas las estructuras de la vida judía. Uno de los objetivos era acabar con el espíritu y la cultura judías. Uno de sus primeros actos fue la destrucción de sinagogas, la prohibición de la oración judía, así como la de reuniones públicas. Frente a esta realidad, la comunidad judía se dedicó a buscar un equilibrio entre su autoconservación y su desintegración, entre la grave crisis y los esfuerzos persistentes para crear marcos comunes que pudiesen facilitar tanto la existencia física como espiritual.
En nuestros días quedan algunos sobrevivientes del Holocausto, quienes han hecho grandes esfuerzos para mantener y preservar el espíritu humano. Esta actitud valiente y estoica es un recordatorio para las futuras generaciones de la resistencia y la nobleza del espíritu humano.

“Marcha de los Vivos”

Aparte de Israel, cada año se celebra entre los campos de Auschwitz y Birkenau “La Marcha de los Vivos“, cuyo fin es rendir un tributo a las víctimas del Holocausto. En estos espacios los nazis llegaron a asesinar a más de un millón de judíos.

El resto del mundo rinde homenaje a la Memoria de la Víctimas del Holocausto el 27 de enero,  día en que las tropas soviéticas liberaron Auschwitz  )1945) .

Promoción del antisemitismo

Según una investigación publicada por IsraelNoticias, ochenta años después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el antisemitismo está siendo promovido activamente por los funcionarios del gobierno en países de tres continentes,
 

En esa línea, el Centro Kantor para el Estudio de los Judíos Europeos Contemporáneos de la Universidad de Tel Aviv destacó a los funcionarios en Venezuela, Turquía, Polonia y Ucrania como promotores del odio a los judíos, en su informe anual sobre el fenómeno publicado el miércoles.

El informe, que se publicó en vísperas del Día Nacional de Luto de Israel por el Holocausto, afirma que en Venezuela, “el antisemitismo es promovido principalmente por el estado y sus diversas agencias” bajo la dirección de Nicolás Maduro.

Durante su participación en la ceremonia que dio inicio a los eventos del Día del Recuerdo, el cual se desarrolló el jueves 2 de mayo de 2019 en el Salón de la Memoria del Museo del Holocausto-Yad Vashem, el presidente Reuvén Rivlin, manifestó  que hay un aumento del antisemitismo en Europa:”Hoy, ochenta años desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial debemos mirar la realidad reciente. Europa, al igual que otras partes del mundo, está cambiando su rostro nuevamente. Las ideas de superioridad, pureza nacional, xenofobia, antisemitismo descarado y oscuro, desde la izquierda a la derecha, se ciernen en toda Europa”.

 

Según él, “ningún interés ni consideración política pueden justificar alianzas deshonrosas con grupos racistas o elementos que no reconocen su pasado y responsabilidad por los crímenes del Holocausto”.

Sin embargo, destacó la fortaleza del pueblo judío en comparación con los tiempos del Holocausto.

En octubre de 2018, Estados Unidos sufrió el ataque más mortal contra una comunidad judía en la historia de ese país, a raíz del tiroteo perpetrado contra una sinagoga de Pittsburgh.
En otras ciudades estadounidenses como Nueva York, la policía reportó más delitos de odio contra los judíos. De los 352 delitos de odio denunciados durante el año pasado por las autoridades, 183 fueron considerados incidentes antisemitas, incluyendo ataques físicos sin provocación alguna y vandalismo contra sinagogas y centros comunitarios judíos.
El presidente Reuvén Rivlin agregó que el Estado de Israel es una democracia estable hoy día y un importante poder militar, diplomático y económico, y siempre vamos a defender al Estado y a las comunidades judías del mundo”.

Con información de Internet

También le puede interesar:

Trump sostuvo reunión sobre el caso venezolano en el Pentágono

Famoso cirujano plástico demanda a ex-pacientes por hablar mal de su trabajo

Actor que dio vida al inolvidable Chewbacca de Star Wars, Peter Mayhew-, falleció a los 74 años

Relacionados