Estados Unidos, Judicial

Johnson & Johnson pagará $572 millones por impulsar crisis de opioides

La empresa multinacional Johnson & Johnson fue sentenciada a pagar 572 millones de dólares por daños al estado de Oklahoma por impulsar la crisis de adicción a los opioides. Por Redacción MiamiDiario Según los expertos en el tema, esa penalización es una decisión judicial histórica en Estados Unidos, la cual podría influir en unas 2.000 […]

Por Allan Brito
Johnson & Johnson pagará $572 millones por impulsar crisis de opioides
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa multinacional Johnson & Johnson fue sentenciada a pagar 572 millones de dólares por daños al estado de Oklahoma por impulsar la crisis de adicción a los opioides.

Por Redacción MiamiDiario

Según los expertos en el tema, esa penalización es una decisión judicial histórica en Estados Unidos, la cual podría influir en unas 2.000 demandas más que existen contra los fabricantes de medicamentos opiáceos en varias ciudades de la nación.

El juez Thad Balkman indicó que los fiscales evidenciaron que Johnson & Johnson  ayudó al  “perjuicio público” cuando promocionó analgésicos de receta médica altamente adictivos, destacó infobae.com.

Balkman enunció, “Esas acciones comprometieron la salud y la seguridad de miles de personas de Oklahoma”.

Otra de las aseveraciones que hizo Balkman fue afirmar que el laboratorio Janssen -el cual pertenece a la división farmacéutica de J&J- realizó “marketing engañoso y promoción de opioides“, lo que originó una crisis de dependencia de esos analgésicos, fallecimiento por sobredosis y un incremento en los síndromes de abstinencia neonatal en Oklahoma.

Sobre los 572 millones de dólares indicó Balkman que se emplearán en financiar programas para solucionar la crisis en Oklahoma.

El laboratorio Janssen distribuía las pastillas Nucynta y el parche Duragesic, los cuales no son los opiáceos más populares del estado.

Otros casos de opiáceos

Esta no es la primera vez que el estado de Oklahoma demanda a laboratorios farmacéuticos.

Anteriormente realizó una denuncia contra el laboratorio Purdue, el cual realiza uno de los opiáceos más conocidos del estado, el Oxycontin. Esta empresa decidió llegar a un acuerdo por el cual se comprometió a indemnizar con 270 millones de dólares a Oklahoma por favorecer la epidemia de opioides en Estados Unidos.

Por su parte, el laboratorio israelí Teva también decidió realizar un acuerdo con el estado de Oklahoma y pagarle 85 millones de dólares. Los reclamos contra esta compañía se centraron en los productos opioides de marca Actiq y Fentora, así como en los analgésicos genéricos que producía.

También le puede interesar

Polizón cubano seguirá detenido en Miami

En Florida plantean legalizar el uso recreativo de la marihuana

Estudio Enmienda 4: Ley promulgada por DeSantis limita voto de los delincuentes de Florida

Relacionados