Florida, Judicial, Política

Estudio Enmienda 4: Ley promulgada por DeSantis limita voto de los delincuentes de Florida

Una reciente investigación realizada en 48 condados del estado dela Florida, indicó que la gran mayoría de los delincuentes no han pagado el dinero que exige la ley promulgada por el gobernador De Santis para que tenga derecho a ejercer el voto. Por Redacción MiamiDiario Mientras los grupos de defensa de los derechos de voto […]

Por Allan Brito
Estudio Enmienda 4: Ley promulgada por DeSantis limita voto de los delincuentes de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una reciente investigación realizada en 48 condados del estado dela Florida, indicó que la gran mayoría de los delincuentes no han pagado el dinero que exige la ley promulgada por el gobernador De Santis para que tenga derecho a ejercer el voto.

Por Redacción MiamiDiario

Mientras los grupos de defensa de los derechos de voto se enfrenta con los funcionarios del estado de Florida en los tribunales por una ley que restringe ese derecho a los delincuentes que han cumplido su condena, un estudio realizado este mes de agosto, presentó una estimación del efecto de esa normativa, informó tampabay.com.

El pasado mes de noviembre, los votantes aprobaron la Enmienda 4, con esa medida los ciudadanos del estado de Florida -con excepción de los condenados por asesinato o delitos sexuales- pueden registrarse para votar tan pronto culminen su condena por delito grave.

Pero a principios del 2019, fue aprobado en la Legislatura estatal -controlada por los republicanos- un proyecto de ley decretado por el gobernador Ron DeSantis, en el mismo se acordó que para completar dicha sentencia los delincuentes necesitan -primero- pagar multas, honorarios y restitución.

Esa Ley implicó que los transgresores deben pagar miles de dólares antes de poder ejercer el derecho al voto.

Según la investigación, menos de uno de cada cinco -cuyos derechos de voto fueron restaurados por la Enmienda 4- han pagado el dinero que ahora se le exige por ley.

El estudio indagó los registros de unas 375.000 personas, quienes habitan en 48 de los 67 condados de Florida y fueron liberados de la custodia o supervisión por el Departamento de Correcciones de Florida. Solo cerca del 18% de esa población, unas 67.000 personas, mostraron un saldo cero en los registros de los secretarios judiciales locales.

El autor principal de la investigación, el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Florida, Daniel Smith, declaró, “No hay duda que (el proyecto de ley del Senado) 7066 limitará severamente la capacidad de los floridanos elegibles con una condena por delito mayor para poder registrarse para votar”.

Los juristas que defienden los derecho del voto de los convictos que ya cumplieron su condena, incluyeron la investigación a una demanda contra contra DeSantis y los supervisores locales de elecciones.

Entre los demandantes se encuentran la Conferencia Estatal de Florida de la NAACP y la Liga de Mujeres Votantes de Florida, ellos argumentan que la ley de la Legislatura viola la cláusula de la Constitución de los Estados Unidos que garantiza la igualdad de protección bajo la ley.

Según los demandantes también viola la Enmienda 24, que prohíbe la práctica de la era de Jim Crow de imponer impuestos apara evitar o desalentar a los afroamericanos a votar.

Otro hallazgo clave del estudio fue que existe una marcada diferencia entre el dinero adeudado por los negros y los blancos. El número de personas negras que han pagado todas las obligaciones financieras es “mucho más baja que la tasa de personas blancas”.

También le puede interesar

Al Navío: EEUU ya conoce el precio que Maduro y sus amigos piden para salir del poder

Inmigrantes en proceso de asilo no obtendrán permiso de trabajo en EEUU

Miami-Dade tiene una amplia oferta de programas extraescolares para niños y adolescentes

Relacionados