Venezuela

Juan Guaidó: Me apego a los artículos 333, 350 y 233 para lograr el cese de la usurpación en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Juan Guaidó anunció este viernes, en el marco de un Cabildo Abierto en el que participan representantes del Legislativo, de partidos políticos y numerosos miembros de la sociedad civil que apegado a los artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela 233, 333 y 350 asumirá la Primera […]

Por Allan Brito
Juan Guaidó: Me apego a los artículos 333, 350 y 233 para lograr el cese de la usurpación en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Juan Guaidó anunció este viernes, en el marco de un Cabildo Abierto en el que participan representantes del Legislativo, de partidos políticos y numerosos miembros de la sociedad civil que apegado a los artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela 233, 333 y 350 asumirá la Primera Magistratura en Venezuela

Por: Redacción Miami Diario

La Constitución me da la legitimidad para ejercer la encargaduría de la Presidencia de la República para convocar elecciones, pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad”, sostuvo Guaidó, quien el jueves calificó como “usurpador” a Nicolás Maduro.

https://youtu.be/K5gvZ5vHrr8

Aclaró el joven legislador que solo el pueblo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y a la comunidad internacional, serán quienes lo llevarán a asumir efectivamente el mando del país.

El dirigente de Voluntad Popular (VP),  convocó a los venezolanos a tomar las calles nuevamente y a movilizarse el próximo miércoles, 23 de enero.

“Nadie tiene duda de que (Nicolás) Maduro es un usurpador. Asumiendo el 333 que dice que toda autoridad, investida o no de autoridad, debe colaborar con el restablecimiento del Estado de Derecho y la Constitución invocamos al pueblo. Asumiendo como presidente de la Asamblea Nacional legítima del pueblo de Venezuela las competencias en representación de Venezuela”, manifestó.

La ruta de transición que plantea el Parlamento  nacional pasa  por la ejecución de los artículos 333 y 350 para poder instalar un Gobierno de Transición presidido por la junta directiva de la AN: Juan Guaidó (VP), Edgar Zambrano (AD) y Stalin González (UNT).

El dirigente de Un Nuevo Tiempo, Williams Barrientos, expresó que el Gobierno quiere que el Poder Legislativo “pise el peine” de proclamar a Juan Guaidó como Presidente de la República, para arremeter contra la oposición, y pidió crear las condiciones de transición primero.

En medio del debate público la Fracción 16 de Julio insistió  en que Guaidó debe declarar que existe una vacante presidencial, y asumirse Presidente de la República.

Nicmer Evans, conocido por su tendencia chavista que afirma ya no tiene, propuso convocar un gabinete de conducción política y una huelga nacional.

La dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, Rafaela Requesens, quien también es  hermana del diputado, Juan Requesens, privado de libertad pidió a Guaidó asumir el Ejecutivo. “Hoy no solo representas a la AN, representas a un pueblo que espera que den el paso para respaldarlos”, sentenció.

Todos los dirigentes instaron a la Fuerza Armada Nacional a rebelarse contra el “tirano” y a aplicar el 333 constitucional.

Desde temprano

El público asistente también exhortó a Guaidó asumir la Presidencia de la República

La convocatoria al Cabildo Abierto que se desarrolló este viernes, fue formulada este mismo jueves 10, día de la juramentación de Nicolás Maduro para asumir su segundo período en la Presidencia de Venezuela hasta el 2025, por el diputado Juan Guaidó, quien encabeza la Asamblea Nacional, reconocido como el único poder legislativo constitucional por su origen de elección libre en unos comicios legalmente convocados y realizados.

Desde las once de la mañana un nutrido grupo de ciudadanos comenzó a concentrarse a las afueras de la sede del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (Pnud), en Caracas. Allí coincidieron en pedir a viva voz a Guaidó asumir la Presidencia interina de la República amparado por el Artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

          Lea también: Asamblea Nacional venezolana declara “usurpador” a Maduro

Kenny Zabala, un joven estudiante de Derecho, fue uno de los asistentes promotores del pedimento al presidente del Poder Legislativo “Hay miedo en Venezuela, pero hay que dejarlo a un lado para lograr un cambio. Guaidó debe asumir la responsabilidad y aplicar el artículo 233“, dijo.

El Artículo 233 reza específicamente las causas que tipifican las faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República de Venezuela.

Artículo 233 Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva. En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

La realización del Cabildo Abierto que aún se desarrolla tiene como finalidad establecer la hoja de ruta a seguir luego de la juramentación de Maduro como Presidente a pesar del desconocimiento de la OEA, el Grupo de Lima y más de 40 naciones, incluyendo a los Estados Unidos.

El diputado opositor Miguel Pizarro formuló un llamado a la unión de las fuerzas que claman por la libertad en Venezuela, recordó la ausencia de relevantes líderes jóvenes como Juan Requesens quien permanece preso e incomunicado, al igual que otros cientos de presos. Recordó a diputados como Freddy Guevara y Julio Borges perseguidos y en el exilio.

Afirmó que Venezuela ha entrado en una inédita etapa en la que las autoridades le cierran las puertas al avance a una solución política a la situación del país.

Considera que es imperativo que todos “remen juntos para sacar el poder al usurpador Nicolás Maduro”, y trabajar en pro de una transición.

También puede leer

Ojo: a partir de las 11 de la noche y por todo el fin de semana la intersección Dolphin Expressway en NW 57th Avenue estará cerrada

Dos museos en Florida tendrán entrada gratuita para empleados del gobierno durante el cierre parcial

Congresistas de EE.UU. desconocen a Maduro e impulsan ley de apoyo a venezolano

Relacionados