Deportes

Federación de atletismo veta a atletas transgénero en competencias femeninas

No incidirá en aquellos que iniciaron su proceso de transición antes de la pubertad.

Por Adayris Castillo
Federación de atletismo veta a atletas transgénero en competencias femeninas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Federación Internacional de Atletismo (WA) prohibió la participación de atletas transgéneros en las categorías femeninas a nivel internacional. La medida entra en vigencia a partir del 31 de marzo y no habrá excepción posterior a la fecha de su aplicación.

Durante una reunión del Consejo Mundial, dirigida por el presidente de WA, Sebastian Coe, la decisión se tomó por mayoría. En este sentido, la norma establece que las mujeres trans que durante su pubertad vivieron como hombres, no pueden competir.

En este sentido, la medida no afectará a ninguna de las mujeres que hayan comenzado su proceso de transición antes de la pubertad, ya que durante esa etapa aún no se produce la subida de testosterona.

Leer más: Miami Heat se impone a los Knicks con Butler y Herro como protagonistas

Asimismo, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo, dijo que se establecerá un grupo de trabajo para acordar las pautas de elegibilidad para personas transgénero.

Atletas transgénero con proceso antes de los 12

La Federación Internacional de Atletismo destacó que todas las competidoras transgéneros participarán siempre que su transición haya sido antes de los 12 años.

Aprobada con un 71 % de los votos de los 152 miembros de la entidad, la medida se tildó como uno de los primeros pasos para la completa inclusión de atletas.

Coe destacó durante la reunión, que se trata de una decisión orientada a la protección de categoría femenina.

Reducción de testosterona

Por otra parte, el Consejo también votó a favor de reducir la cantidad de testosterona en sangre permitida para las atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DDS).

La nueva regla refiere que las atletas con DDS deberán reducir su nivel de testosterona en sangre por debajo de 2,5 nmol/L (nanomoles por litro).

A su vez, tendrán que estar por debajo de la medida durante al menos dos años. Tiempo adecuado para poder competir a nivel internacional en las categorías femeninas de cualquier evento.

Aparte se introducirá disposiciones provisionales para las atletas que ya compiten en eventos previamente sin restricciones.

Relacionados