Internacional, Venezuela

Juicio por Corrupción: EEUU condena a Rafael Ramírez a pagar $1.420 millones

El  expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, perdió una demanda por chantaje presentada por la compañía Harvest Natural Resources y fue declarado culpable por extorsión. Por Redacción MiamiDiario El tribunal estadounidense ordenó a Ramírez y los demás demandados –Juan José García, consultor de la empresa, y Eulogio Del Pino, sucesor de Ramírez- pagar […]

Por Allan Brito
Juicio por Corrupción: EEUU condena a Rafael Ramírez a pagar $1.420 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El  expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, perdió una demanda por chantaje presentada por la compañía Harvest Natural Resources y fue declarado culpable por extorsión.

Por Redacción MiamiDiario

El tribunal estadounidense ordenó a Ramírez y los demás demandados –Juan José García, consultor de la empresa, y Eulogio Del Pino, sucesor de Ramírez- pagar 1.420 millones de dólares.

Ramírez nunca compareció en la Corte del Distrito Sur de Texas para impugnar el caso, pese a ser notificado en su residencia de Nueva York el año pasado.

Rafael Ramírez, crítico al gobierno de Maduro, y líder del llamado ‘chavismo disidente’, ha insistido en que durante su paso como presidente de Pdvsa nunca incurrió en ningún tipo de acto de corrupción y ha responsabilizado a sus sucesores por el desfalco de la empresa y su actual crisis.

La extorsión

Harvest alega que como se negaron a pagar 10 millones de dólares en soborno los directivos de Pdvsa, les impidieron vender por 725 millones de dólares, los activos venezolanos de la empresa  en 2012.

Harvest pretendía vender sus activos a la petrolera estatal de indonesia, Pertamina. Pero Juan José García, en nombre de Ramírez, exigió sobornos tanto del vendedor como del comprador, en aras de autorizar la operación. Ante los obstáculos que pusieron para concretar la transacción, Indonesia se retiró.

Más adelante, Harvest aceptó vender su propiedad a la unidad de Recursos Petrolíferos de Pluspetrol Petroandina por 400 millones de dólares. No obstante, nuevamente los ejecutivos de Pdvsa exigieron sobornos y complicaron la operación, que finalmente no se concretó

Por lo que se vio obligado a venderlos por tan solo 255 millones a CT Energy Holding, firma controlada por el empresario venezolano Oswaldo Cisneros.

Sentencia en rebeldía

El tribunal dictó una sentencia en rebeldía contra él en enero por un importe de 472 millones de dólares estadounidenses en concepto de daños y perjuicios. Harvest solicitó que triplicaran la cifra al basarse en que fueron víctimas de extorsión, a lo que accedió el ente legal.

Además Harvest despidió a los otros acusados “sin prejuicios”, lo que significa que puede volver a proseguir con sus casos en el futuro.

Con información de TalCual

También le puede interesar:

Trump ratificará apoyo a Guaidó el lunes desde Miami

Aseguran que Trump tiene la potestad de aprobar de manera unilateral una intervención armada en Venezuela

Embajador Vecchio: Con la ayuda humanitaria internacional pronto comenzaremos a detener el sufrimiento del pueblo venezolano

Relacionados