Venezuela

La venezolana Gabriela Montero se convierte en la primera mujer en recibir el Premio Beethoven de Derechos Humanos

El Premio  Internacional Beethoven para los Derechos Humanos, la Paz, la Libertad, la Reducción de la Pobreza y la Inclusión es concedido por la  Beethoven Academy en Bonn, Alemania, con el fin de reconocer el activismo político de los artistas. En este 2018, la institución tomó dos decisiones inéditas, en primer lugar fue seleccionada una mujer por primera vez […]

Por Allan Brito
La venezolana Gabriela Montero se convierte en la primera mujer en recibir el Premio Beethoven de Derechos Humanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Premio  Internacional Beethoven para los Derechos Humanos, la Paz, la Libertad, la Reducción de la Pobreza y la Inclusión es concedido por la  Beethoven Academy en Bonn, Alemania, con el fin de reconocer el activismo político de los artistas. En este 2018, la institución tomó dos decisiones inéditas, en primer lugar fue seleccionada una mujer por primera vez desde que fue creado, y en segundo lugar, la galardonada resultó ser la pianista venezolana Gabriela Montero.

Por: Redacción Miami Diario/IA

Las razones para que la artista, nacida en el sufrido país latinoamericano se hiciera acreedora del premio radica en su  “denuncia incansablemente la situación política en Venezuela y recauda fondos para ayudar a los músicos de su país. Por su activismo y su posición sin ambages ha sido galardonada con el Premio Beethoven”.

El galardón está  valorado en 10.000 euros. Es la primera mujer premiada ya que los primeros ganadores fueron el pianista sirio-palestino Aeham Ahmad, que tocó el piano en las ruinas de Damasco, el pianista turco y activista de derechos humanos Fazil Say y el músico de Colonia Wolfgang Niedecken.

Este año la distinción se entregará el 4 de diciembre en el Bundeskunsthalle de Bonn. En el marco de la ceremonia se realizará un concierto benéfico en el que actuarán numerosos músicos, entre ellos Aehem Ahmad, informaron en la Academia.

Lea también: Estos son los ganadores de los Premios Ig Nobel 2018

Montero es además Cónsul Honoraria de Amnistía Internacional, por su lucha a favor de los derechos humanos, especialmente por la crisis venezolana, que traspasó las fronteras de su país

A los que critican su activismo político y le piden que se limite, como músico, a tocar el piano Montero les responde: “De ninguna manera. Yo soy un ser humano. Y de lo que estoy hablando es de asuntos humanos y, por lo tanto, son importantes para mí. Deben ser importantes para todos”.

La artista se manifestó orgullosa respecto al haber sido merecedora del galardón de la prestigiosa Academia, y manifestó que le aporta mayor impulso para continuar adelante.

Estoy muy agradecida por este prestigioso premio, aunque sólo sea porque ofrecerá una oportunidad más para dar voz a los millones de venezolanos que sufren las más graves consecuencias imaginables a manos de una autocracia narco-mafiosa”, escribió en su cuenta de Facebook la noche de este miércoles 10 de octubre.

La pianista añadió que “no elegí esta lucha y nunca la quise, como millones de venezolanos no eligieron ser desplazados, asesinados, encarcelados arbitrariamente, tener hambre, ser privados de medicamentos, empobrecidos, subyugados y deshumanizados. El silencio no era una opción”, argumentó Montero

Con información de Efecto Cocuyo

También puede leer:

Gobernador Scott pidió posponer el debate del 16 de octubre tras el paso del huracán Michael

Conoce 10 sitios para comer arepas en Miami

El 15 de Octubre es el Día de Concientización Latina sobre el VIH/SIDA

 

 

 

 

Relacionados