Destacado, Farándula

La venezolana Yolanda Pantin ganó el Premio de Poesía Federico García Lorca

La reconocida poeta venezolana Yolanda Pantin obtuvo este jueves el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimoséptima edición, según difundió abc Por Redacción Miami Diario Pantin es la decimoséptima ganadora del Premio Internacional de poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 20.000 euros, que reconoce el conjunto de la obra […]

Por Allan Brito
La venezolana Yolanda Pantin ganó el Premio de Poesía Federico García Lorca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La reconocida poeta venezolana Yolanda Pantin obtuvo este jueves el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimoséptima edición, según difundió abc

Por Redacción Miami Diario

Pantin es la decimoséptima ganadora del Premio Internacional de poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 20.000 euros, que reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica,

El alcalde de la ciudad española de Granada (sur), Luis Salvador, hizo público el fallo del jurado, que destacó el “largo y profundo viaje por los recursos poéticos” de la premiada, que ha explorado los “lenguajes de la sentimentalidad” para retratar la “sinuosidades de la condición humana” a través de una mirada “perturbadora y novedosa”.

Luego de conocer la decisión, la artista declaró: «Estoy en shock, acá son las 7 de la mañana. Es una noticia extraordinaria para mí, estoy muy emocionada. Este premio nos rescata a todos los poetas venezolanos, nunca pensé que podría tener tan alto reconocimiento».

Pantin nació en Caracas en 1954. Poeta, ensayista y editora, ha publicado numerosos poemarios como su «Casa o lobo», «Correo del corazón», «La cancion fría» o «Lo que hace el tiempo», obra por la que fue premiada con el Premio Casa de América de Poesía Americana en 2017. También, en 1989, recibió en Caracas el Premio Fundarte de Poesia y en el 2015 obtuvo en Aguascalientes, Mexico, el Premio de Poesia Poetas del Mundo Latino Victor Sandoval. En el 2004, además, recibió la Beca Guggenheim.

A esta decimoséptima edición de este galardón, que nació siendo el de mayor cuantía económica en su género, han concurrido 41 candidatos de 16 nacionalidades que sido propuestos por un total de 74 instituciones.

Además de la brillante escritora venezolana, desde que el Consistorio granadino instaurara dicho premio en 2004 un total de 16 poetas han recogido la estatuilla lorquiana en Granada, comenzando por el ovetense Ángel González, primer escritor en alzarse con el galardón.

Tras él, José Emilio Pacheco en 2005; la peruana Blanca Varela en 2006; el escritor valenciano Francisco Brines al año siguiente; Tomas Segovia, también valenciano, en 2008; José Caballero Bonald en 2009 y la malagueña María Victoria Atencia en 2010.

Otros poetas fueron galardonados: Fina García Marruz, Pablo García Baena, Eduardo Lizalde, Rafael Guillén, Rafael Cadenas, Ida Vitale, Pere Gimferre, Darío Jaramillo y la sevillana Lujio Uceda, ganador del decimosexto Premio de Poesía Lorca, el año pasado. Además del premio en metálico, los galardonados reciben una réplica de la escultura «Luna», inspirada en un dibujo del poeta y obra de Miguel Moreno.

Con información de: abc

También le puede interesar:

Florida ofrecerá licencias de conducir móviles en smartphones a partir del próximo año

Crece la preocupación por contagios de covid-19 en las escuelas de Miami-Dade y Broward

Elección anticipada en Florida: esto es lo que necesita saber

Relacionados