Destacado, Florida

Llegaron a Surfside los Topos de México para colaborar con el rescate

Este domingo llegó a Florida parte del grupo conocido como los Topos de México, especialistas en realizar rescates de personas en desastres y en esta ocasión apoyarán las labores que se están haciendo en Surfside. Segun los reportes, 10 personas de los llamados Topos de México, se concentra en Miami proveniente de D.F. , Guatemala, […]

Por Allan Brito
Llegaron a Surfside los Topos de México para colaborar con el rescate
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este domingo llegó a Florida parte del grupo conocido como los Topos de México, especialistas en realizar rescates de personas en desastres y en esta ocasión apoyarán las labores que se están haciendo en Surfside.

Segun los reportes, 10 personas de los llamados Topos de México, se concentra en Miami proveniente de D.F. , Guatemala, NY, y otras ciudades, para esperar que los autoricen a entrar en la zona cero.

El “Topo Mayor” Héctor Méndez, fundador y entrenador de miles de rescatistas, dio algunas de sus impresiones sobre el desastre y pidió a los familiares de los desaparecidos que mantuvieran esperanza y señaló que los rescatistas de Florida son muy calificados.

“La gente que está trabajando allí es bastante especializada y está dando lo mejor de sí. Se tiene que hacer el trabajo muy cuidadoso, lo más difícil es encontrar a personas con vida y hacer el rescate, si la encuentras puedes permanecer en el lugar 10, 20 o 30 horas, destacó”.

Los “topos” de México son tratados como héroes, ganando fama por excavar en montones de escombros en desastres en todo el mundo, incluidos los ataques de 2001 al World Trade Center en la ciudad de Nueva York.

Estaban en terreno en Florida el viernes, un día después del desastre, dijeron funcionarios de Miami-Dade.

Los topos se formaron como un grupo voluntario de búsqueda y rescate después de un terremoto que devastó la Ciudad de México en 1985, salvando vidas en el barrio de clase trabajadora de Tlatelolco, donde había habido una mala respuesta del Gobierno.

Se les conoció como trabajadores intrépidos, que arriesgaban sus vidas para ayudar a otros y viajaban por desastres naturales a países tan lejanos como Haití, Nepal y Filipinas.

 

Más sobre este tema

Relacionados