Destacado, Estados Unidos, Florida, Nota Principal

Marea roja ha ocasionado un daño al ecosistema en Tampa

La marea roja, que es la proliferación de microalgas ha dañado el ecosistema de la costa sudoccidental de Florida, específicamente en Tampa. El fenómeno ha  matado a más de 600 toneladas de peces, por lo que la industria pesquera está en peligro. “La bahía no está muy ‘feliz’ en este momento, por decir lo menos”, […]

Por Allan Brito
Marea roja  ha ocasionado un daño al ecosistema en Tampa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La marea roja, que es la proliferación de microalgas ha dañado el ecosistema de la costa sudoccidental de Florida, específicamente en Tampa.

El fenómeno ha  matado a más de 600 toneladas de peces, por lo que la industria pesquera está en peligro.

“La bahía no está muy ‘feliz’ en este momento, por decir lo menos”, señaló Robert Weisberg, profesor de oceanografía física en la Universidad del Sur de Florida.

Ambientalistas vaticinaban la marea roja

Hace dos meses los ambientalistas le pidieron al Gobernador de Florida, Ron DeSantis, que declarara la zona en emergencia, debido a que la marea roja haría estragos.

Estos llamados al parecer no fueron tomados en cuenta y ahora  la fauna del lugar está sufriendo las consecuencias.

“Es bastante horrible. El olor se te pega. Además, existe el costo emocional de ver a los animales muertos día tras día “, expresaron los expertos.

La marea roja es un fenómeno natural que se ha observado en el Golfo de México desde la época de los exploradores españoles, pero que puede verse agravado por nutrientes como el nitrógeno, que proviene mayormente de restos de fertilizantes que se usan en la agricultura.

La solución no se ve  a corto plazo

Los expertos indicaron que la  marea roja no desaparecerá de la costa  sudoccidental de Florida, en corto tiempo.

“En este momento, se trata de limpiar”, dijo el alcalde de Tampa Rick Kriseman, quien expresó que las labores de mantenimientos seguirán.

Además, otro de los factores que han influido en la proliferación de la “Marea Roja”,  son los  millones de galones de agua contaminada  que han salido de la antigua planta de fertilizantes Piney Point, que llegaron de alguna manera a la Bahía de Tampa.

Relacionados