Florida, Tecnología

No creerá la causa de la enfermedad letal que ataca las Palmeras de Florida

Últimamente las playas de Florida están siendo objeto de varios fenómenos ambientales, primero fue el sargazo, luego las bacterias come carne y ahora las palmeras está siendo atacadas por una enfermedad mortal. Por Redacción Miami Diario Las alegóricas palmeras de Florida están siendo atacadas por una enfermedad letal que las seca en unos meses, y no […]

Por Allan Brito
No creerá la causa de la enfermedad letal que ataca las Palmeras de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Últimamente las playas de Florida están siendo objeto de varios fenómenos ambientales, primero fue el sargazo, luego las bacterias come carne y ahora las palmeras está siendo atacadas por una enfermedad mortal.

Por Redacción Miami Diario

Las alegóricas palmeras de Florida están siendo atacadas por una enfermedad letal que las seca en unos meses, y no pueden ser recuperadas nuevamente, destacó clarin.com.

El causante de la enfermedad es un insecto -muy pequeño- que vuela de palmera a palmera, el cual aterrizó en la Costa del Golfo de Florida hace más de diez anos, y ahora se encuentra en todo el sur del estado, se trata de una especie de cigarra.

Una de las plantas más afectada, es el árbol oficial del estado de Florida, la palmera sabal alta y de hojas anchas, la enfermedad se ha expandido tanto que incluso ha llegado a los viveros y a las casas que tienen jardines, quienes están gastando grandes sumas de dinero tratando de eliminar la bacteria.

Según los especialistas, cuando a planta está infectada la única solución es eliminar el árbol, pero existen algunas disposiciones que se pueden considerar para prevenir la enfermedad, llamada amarillamiento letal.

El entomólogo, Brian Bahder, quien es experto en enfermedades contagiadas por insectos y es el líder de la campaña para eliminar el amarillamiento letal en Florida afirmó, “Es esencial controlar esta enfermedad porque tiene el potencial de modificar nuestro paisaje drásticamente”.

Entomólogo, Brian Bahder Fuente: AP

Origen

Según los investigadores el amarillamiento letal posiblemente se originó en México, ya que también se ha encontrado la enfermedad en palmeras de Texas y en todo el Caribe.

Algunos entomólogos esperar que no se disemine por California y Arizona, ya que puede contaminar las palmeras de dátiles y dañar las cosechas.

En el año 2006 fue la primera vez que se detecto el amarillamiento letal en Florida, específicamente cerca de Tampa, ahora se ha desplazado hacia los cayos en el sur hasta Jacksonville en el norte.

Según las pruebas genéticas realizadas al amarillamiento letal, se formó en la región de Yucatán en México, Bahder cree que el huracán Vilma o una tormenta que se haya desplazado desde Yucatán a Florida, trajo a las cigarras infectadas hasta Tampa.

Uno de los lugares donde se encuentra el amarillamiento letal son las palmeras ubicadas en la estación de investigación sobre agricultura de la Universidad de Florida cerca de Fort Lauderdale, situación que está aprovechando Bahder para investigarlas y hacer pruebas para eliminar la enfermedad.

Cómo se expande Amarillamiento letal

La enfermedad la causa un insecto muy pequeño llamado haplaxius crudus, o membranácido de la palmera americana, y comúnmente conocido como cigarra.

En el año 2006 luego que las cigarras infectadas llegaron desde Yucatán hasta Tampa. Estas infectaron las palmeras y las mismas contaminaron a las cigarras nativas. Luego los vientos y los vehículos la trasladaron hacia otras zonas.

Esta clase de cigarra inyectan la bacteria a través de la saliva cuando se alimentan de la savia de las hojas de la palmera. Luego otra cigarra -de la misma especie- se alimenta del árbol contaminado, se infecta y pasará la bacteria a más palmeras.

Dentro del árbol, la bacteria se aloja en su base, multiplicándose hasta taponar el sistema circulatorio; esto impide que las células del árbol obtengan nutrientes y azúcares suficientes, y muere de hambre.

Las hojas y el tronco de la palmera infectada cambian de color verde a un tono amarillento, y muere en unos seis meses. La enfermedad no infecta a los humanos ni a los animales

Brian Bahder . Fuente AP

Cómo se controla la enfermedad

El departamento de agricultura de Florida supervisa -cada cierto tiempo- los viveros de plantas para determinar si existen algunas que estén contaminadas. Al encontrarlas las eliminan, y los árboles que estén ubicados cerca de los afectados, se colocan en cuarentena por más de un mes

Por su parte, el gerente de forestación urbana de Tampa, Eric Muecke, explicó que la ciudad detuvo la enfermedad a través del mantenimiento de la palmeras sanas y rodeando a sus variedades de palmera más susceptibles, con árboles que no atraigan los insectos que diseminan la bacteria.

El paisajista de Gainesville, Brent Gaffney, cree que el estudio de Bahder es la mejor esperanza que tiene Florida para contener la enfermedad, pero necesita más fondos para continuarla.

En estos momentos se están investigando si el uso de dosis masivas de antibióticos pueden salvar a los palmeras en las etapas tempranas de la infección. A las mismas se les debe colocar inyecciones preventivas de antibióticos para detener el desarrollo del amarillamiento letal.

El costo de cada inyección es de 50 dólares y su efecto dura tres meses, lo que hace que sean muy costosas para la mayoría de las personas que tienen palmeras.

También le puede interesar:

Registros de la estadía de Epstein en prisión muestran inusuales compras: mucho café y panties de mujer

Grupo secreto boicotea enmiendas a la Constitución de Florida

Arrestan a niño que amenazó de muerte a compañera de clases en Florida

Relacionados