Cuba

OCDH insta al régimen de Cuba a dejar utilizar la crisis del Covid-19 para acorralar a las voces alternativas

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este martes que en Cuba tuvo “una reducción drástica en abril de las libertades individuales” en medio de la pandemia de Covid-19. Por Redacción Miami Diario Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, señaló que “abril ha sido un mes atípico para la evaluación del comportamiento de los […]

Por Allan Brito
OCDH insta al régimen de Cuba a dejar utilizar la crisis del Covid-19 para acorralar a las voces alternativas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este martes que en Cuba tuvo “una reducción drástica en abril de las libertades individuales” en medio de la pandemia de Covid-19.

Por Redacción Miami Diario

Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, señaló que “abril ha sido un mes atípico para la evaluación del comportamiento de los derechos humanos en Cuba. El gobierno cubano no reconoce la situación excepcional. Mientras tanto, saca provecho de la coyuntura sanitaria para acosar a periodistas independientes como Leydis Despaigne, Yoe Suárez, Waldo  Fernández, Camila Acosta, Jorge Curbelo, Mónica Baró, Esteban Ajete, Jorge Enrique Rodríguez, Roberto Rodríguez, Enrique Díaz, Vladimir Turro y Yunior Berges”, afirmó .

La OCDH denuncia que, en medio del aislamiento domiciliario, se han registrado 157 acciones represivas en abril, de las cuales 88 han sido detenciones arbitrarias. Seis activistas permanecen en prisión y uno con medidas domiciliarias. Además, se han producido 32 citaciones (dos de ellas terminaron con detención), actos de acoso a activistas y suspensiones del servicio de internet.

En abril, el activista Enix Berrio Sardá presentó ante la Asamblea Nacional una solicitud de revisión de dos artículos del Decreto 370, que limitan la libertad de expresión y son inconstitucionales.

Un dato a considerar es que al día siguiente fue detenido y amenazado en calabozos policiales durante 30 horas.

González Raga expresó: “hacemos un especial llamado de atención sobre la violación del derecho manifestado en el artículo 61 de la nueva Constitución, que expresa que ‘las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley'”.

OCDH exhortó al régimen cubano a “detener  su maquinaria y dejar a un lado su talante represivo, especialmente en estas horas, y a dejar de utilizar la crisis como pretexto para acorralar a las voces alternativas”.

También exigió al gobierno que abandone la política de encarcelar a los infractores del aislamiento social, que es la sanción más severa entre las que contempla el Código Penal. Lo ha hecho mediante juicios llamados por las propias autoridades como “ejemplarizantes” y siguiendo el procedimiento sumario abreviado, que ha sido duramente criticado por no ajustarse a las normas internacionales del debido proceso.

Con información de nota de prensa

También le puede interesar:

Covid-19 en Florida: Fallecieron las últimas 24 horas 20 personas para un total de 1,399 decesos

Dos panteras en peligro de extinción murieron tras ser atropelladas en Florida

Hard Rock Stadium obtuvo acreditación Star para recibir público en temporada de NFL

Relacionados